lun. May 20th, 2024
verificación vehicular jalisco
Comparte si te ha gustado

Aún no nos hemos recuperado de los efectos de la pandemia, cuando ya tenemos encima a nuestras autoridades queriendo sangrar nuestros bolsillos y nuestras carteras.

La Verificación Vehicular en Jalisco es uno de los temas que genera más inconformidad social.

La burocracia jalisciense vivió toda la pandemia sin afectaciones económicas. A ellos con el “quédate en casa”, y la crisis que se generó a consecuencia de, no les afectaba en absoluto.

No sucedió lo mismo con el grueso de la población, el comercio formal e informal se vio afectado.

Un sin número de empresas cerraron sus puertas, y miles de personas perdieron sus empleos. Este es uno de los motivos por los que se ha disparado la inseguridad y Reyna la anarquía.

En mi opinión, no es el mejor momento para buscar más impuestos, recaudación o cualquier forma que pretenda mermar la economía del pueblo, que en términos generales se encuentra severamente afectada.

La verificación vehicular es una de las propuestas de gobierno que más inconformidad está generando en nuestra sociedad.

Cierto es que a todos los habitantes de este planeta nos interesa vivir en un mundo mejor que en el que vivimos. Y por supuesto que todos los gobiernos del planeta tienen la obligación de tomar medidas para mejorar las condiciones ecológicas.

Lo que en mi opinión no es correcto, es lucrar con el concepto de mejorar el ambiente, y eso es lo que se hace en Jalisco.

Como olvidar el episodio en el que gobernaba el panista Emilio González Márquez, en el que sin ser necesario nos quería vender placas a los jaliscienses. A esta medida el pueblo de Jalisco se reveló, y opuso resistencia. Pinto sus parabrisas con la leyenda: “no al placaso”. Y finalmente esta administración dio marcha atrás con su medida.

La verificación vehicular no es “nueva”, ya otras administraciones han intentado aplicarla sin éxito.

El olfato del pueblo no se equivoca, y percibe que la medida es recaudatoria, más allá de buscar un mejor medio ambiente.

Si comparamos las medidas que toman al respecto otros países incluso estados de México, la verificación es gratuita, sin fines recaudatorios.

La pregunta es por qué los jaliscienses, deben pagar la verificación vehicular para mantener a un puñado de empresarios voraces, que lo más probable es que compartan las ganancias con autoridades en turno.

La contaminación del medio ambiente la generan las fábricas, las empresas, para muestra veamos la contaminación en el río Santiago.

Si en verdad las autoridades desean tener un mejor medio ambiente deberían proteger espacios verdes.

Por el contrario, tenemos el caso de ICONIA, en el que podemos apreciar la voracidad del cartel inmobiliario, que depreda espacios verdes para lucrar con la venta de edificios y departamentos.

Científicamente está comprobado que los automóviles contaminan índices mínimos. Las autoridades de Jalisco lucran con empresas estadounidenses, argentinas y alemanas.

Que podríamos esperar si los efectistas en turno son los panistas del pasado, que refritean sus actos intentando saquear al pueblo. No entienden que gobernar es servir al pueblo y no “servirse del pueblo”…

Impuestos en Jalisco

Otro de los planes recaudatorios de esta administración es el que se acaba de anunciar  recientemente el gobierno de Jalisco.

El congreso de Jalisco aprobó con 34 votos a favor la creación de un Sistema Tributario Estatal, lo anterior, no es un asunto menor, ya que traerá serias consecuencias para los jaliscienses en materia económica.

La presente administración no pudo con su compromiso de hacer una nueva Constitución para Jalisco, pero le sigue apostando y suspirando a una especie de “independencia” en una federación como en la que vivimos. Algunos jocosamente hablan de la hermana república de Jalisco.

La presente administración se ha quedado corta en los servicios que requiere la sociedad.

La inseguridad en Jalisco sigue a la alza, la violencia se a apoderado de nuestras calles. “Pero” nuestras autoridades intentan seguir cobrando impuestos de forma tradicional. Como en el siglo pasado.

No se dan cuenta que como ya no hay en Jalisco quien prevenga la comisión de delitos, es la misma sociedad la que se organiza para prevenir los mismos.

La autoridad no se da cuenta que como no se detiene a los delincuentes, es la misma sociedad quien los detiene y en ocasiones hace justicia por su propia mano.

Ante estas medidas impopulares e injustas, sería posible pensar en el concepto de objeción de conciencia… nuestras autoridades no logran comprender


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Francisco Jiménez

Doctor en Derecho. Premio México Ricardo Flores Magón 2021. Integrante de Observatorio de Seguridad y Justicia. Benemérita Universidad de Guadalajara. “Piensa y Trabaja”.

Un comentario en «La Verificación Vehicular e impuestos en Jalisco»
  1. Don Francisco Jimenez, mis respetos, sus comentarios son muy significativos: lo unico que podemos hacer los ciudadanos es la afinacion de nuestros vehiculos, el imponer por parte del gobierno una veeificacion es a todas luces un flageante robo a la ciudadania y un lucrativo negocio para emoresarios voraces y funcionarios en turno, NO A LA VERIFICACION, SI A LA AFINACION RESPONSABLE , Saludos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *