jue. Abr 25th, 2024
garcía lunagarcia luna
Comparte si te ha gustado

Luego de ser el encargado de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la administración de Vicente Fox y encabezar la Secretaria de Seguridad Pública en el “gobierno” fraudulento de Felipe Calderón desde donde encabezó la “lucha” contra el narcotráfico en nuestro país, Genaro García Luna fue detenido el 9 de diciembre del 2019 en Dallas, Texas, para posteriormente ser trasladado a una cárcel de Nueva York.

Genaro García Luna y el narco
Genaro García Luna prisionero N.Y.

Donde se encuentra detenido esperando su juicio el 24 de octubre de este año en el Tribunal Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, acusado de proporcionar información al cártel de Sinaloa que le permitió introducir droga a Estados Unidos a cambio de sobornos de decenas de millones de dólares. En caso de ser hallado culpable, enfrentaría una pena desde de 10 años hasta un máximo de cadena perpetua.

Genaro García Luna y el narco
Genaro García Luna y el ex presidente Felipe Calderón

Esta semana los fiscales estadunidenses presentaron al tribunal federal en Brooklyn una solicitud para la inclusión de evidencia sobre los intentos de Genaro García Luna para silenciar a periodistas mediante amenazas, hostigamiento y sobornos a una empresa de noticias para evitar que periodistas de esa organización publicaran notas negativas sobre él (no se especifica de qué empresa se trata).

Todo ello como parte de su entramado de corrupción y maridaje con el cártel de Sinaloa, y más recientemente intentos de manipulación de testigos para su caso desde la prisión. Además, según los fiscales, García Luna desde la secretaría de Seguridad sometió a un o una periodista a una campaña de hostigamiento y amenazas durante años ante los intentos de ser investigado.

Genaro García Luna y el narco
El ex presidente Felipe Calderón y García Luna

Las nuevas pruebas presentadas incluyen un fragmento de una conversación grabada entre García Luna y el Individuo uno el 11 de noviembre de 2020, donde platican sobre un Rey y de un Luis. Los fiscales suponen que el primero es Jesús El Rey Zambada, quien testificó durante el juicio de El Chapo Guzmán en este mismo tribunal sobre pagos que él le entregó a García Luna por parte del cártel de Sinaloa, y que el segundo es Luis Cárdenas Palomino, ex jefe de la Policía Federal con Felipe Calderón, quien está acusado junto con García Luna en este caso (La Jornada, 16 de junio de 2022. Proceso, 16 de junio de 2022).


Con estos nuevos elementos a la luz pública va quedando más claro la presunta participación de Genaro García en el narcotráfico que se suponía él combatía. Las prácticas dilatorias de su defensa lo único que han conseguido es tiempo para el juicio final este año. Lo paradójico ha sido que los meses que ha permanecido detenido en Estados Unidos han servido para que los fiscales consigan mayores pruebas en su contra.


Ahora también la Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado que García Luna aún tiene pendientes tres órdenes de aprehensión en México, la primera por uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa cometida con otros ex funcionarios y empresarios, con el fin de manipular las concesiones para construir y operar ocho cárceles federales en el sexenio de Felipe Calderón, por lo que se habría cobrado un sobreprecio de 62 mil 840 millones.

La segunda es por enriquecimiento ilícito. La tercera es por el caso Rápido y furioso, por el que se permitió la entrada ilegal al país de más de 2 mil armas de fuego (La Jornada, 17 de junio de 2022).
Toda una fichita puesta por Felipe Calderón para enfrentar al crimen organizado.
¿Ustedes creen que Felipe Calderón no sabía de todo esto? Yo tampoco.

Profesor-investigador del Depto. de Relaciones Internacionales, región occidente. Tec de Monterrey.
@contodoytriques


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Eduardo González Velázquez

Historiador y cronista. Profesor-Investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobiernos del Tecnológico de Monterrey. Premio Jalisco de Periodismo 2009 y 2007. Autor de los libros: Con Todo y Triques, Frontal vertical, Ciudadanos a la mitad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *