Su verdadera historia. Como todos sabemos Pinocho es una cuento muy popular gracias a la adaptación de Disney en el año de 1940.
Pero su versión original es del escritor italiano Carlo Collodi que lo público como “Las aventuras de Pinocchio” y eran relatos de un semanario para los niños en el periódico Giornale per i bamb, desde 1882 hasta 1883, con título Stiria di un Burattino (Historia de un titere), con ilustraciones de Ugo Fleres quien tuvo esté encargo en el periódico. Luego cuando Pinocho fue publicado por primera vez en un libro las ilustraciones fueros a cargo de Erico Mazzanti.
Carlo Collodi fue periodista y escritor también de varias novelas y comedias, muchas de genero infantil y juvenil. Inmortalizado por ser el creador de Pinocho, murió sin saber que tendría gran fama y popularidad.
Inspirando la lectura con Pinocho
La historia de Carlo Collodi nos habla de un pedazo de madera que al ser cortado por el carpintero Maese Cereza la madera se queja y habla, Maese ante la sorpresa se desmaya. Despúes el se lo regala a su amigo Gepeto y el contruye un muñeco, el cual habla y se mueve. La historia origunal describe a Pinocho como un personaje malo y egoísta.
Una de las cosas de la verdadera historia es que el grillo ante las recriminaciones a Pinocho, no tiene un final feliz. Lo contrario de la película de Disney que nos describe un muñeco adorable, bondadoso y aunque mentiroso, tiene buen corazón. Si te interesa leer “Las aventuras de Pinocho” de Carlo Collodi, lo puedes leerlo en esté enlace en PDF http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/CuentosMas/AventurasPinocho.pdf
Te puede interesar Ensayo sobre la ceguera, una obra sorprendente e inquietante con el primer caso de una “ceguera blanca”
El cuento más clásico sin duda recomendable por su inocencia para entretener y dejar un buen mensaje pero hoy el entretenimiento es vulgar y contrario a los buenos valores.