sáb. Abr 20th, 2024
Tik tok definiría continuidad de joe biden
Comparte si te ha gustado

Matthew Kacsmaryk, el mismo juez federal de Texas que ordenó al gobierno de Joe Biden reinstalar el Programa de Protección del Migrante (MPP) el año pasado, conocido como Quédate en México, anuló su propio dictamen, lo que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspender el MPP heredado de la administración Trump, quien lo puso en marcha en 2019.

            Apenas hace un mes la Corte Suprema de Justicia le había otorgado al gobierno de Biden la facultad para cancelar el MPP, pero la Casa Blanca no lo había actuado en consecuencia. Ahora ya no hay motivo para no suspender el programa.

joe biden termina el MPP

            Con ello, vienen varias rutas a seguir. Veamos. Las personas migrantes ya no serán inscritas en el MPP, y quienes están en la lista del programa y permanecen en nuestro país deberán continuar con los procesos abiertos antes de la orden de la Corte Suprema y de la decisión del juez, Matthew Kacsmaryk, pero serán retiradas de esa lista cuando reingresen a Estados Unidos para su próxima cita en la Corte y así, puedan permanecer en la Unión Americana hasta recibir su resolución.

Por otro lado, la terminación del MPP no modifica las reglas de asilo establecidas en la ley migratoria, sino el país dónde se deben esperar los migrantes la respuesta a su petición de asilo.

Aunque acabará el MPP, la administración Biden continúa aplicando el Título 42, otro programa iniciado por Trump, para expulsar en forma expedita a los migrantes sin darles el derecho a solicitar asilo.

La suspensión del MPP y la vigencia del Título 42 se presentan al tiempo que, según una encuesta de Gallup dada a conocer esta misma semana, las visiones sobre la migración siguen estando muy divididas en la sociedad estadunidense.

Así, 27% de la población cree que la migración debe aumentar, 31% piensa que se debe mantener el nivel actual y 38% desea que se reduzca. }

58% cree que la migración es algo bueno para el país, mientras que 24% cree que la migración es algo malo para el país.

Sin embargo, la encuesta no dejó en claro, si se refería a la migración con papeles o sin ellos.

Seguramente el reconocimiento a los aportes positivos que realizan las personas migrantes está anclado al papel que juegan en la economía y el aporte que realizan a la Unión Americana. E

n 2021, por ejemplo, la masa salarial en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos migrantes alcanzó los $282 mil 820 millones de dólares; y durante el primer semestre de este año alcanzó los 156 mil 214 millones de dólares.

Al final del día, los recursos generados por el trabajo migrante lubrican la maquinaria económica de Estados Unidos y beneficia a una amplia capa de la población.

Así las cosas, el MPP afectó a unos 65 mil migrantes, de esos 21 mil son menores de edad. Por ello, el impacto que tuvo esa política en las solicitudes de asilo no será fácil de resolver.

Te puede interesar: La FGR va contra Peña Nieto, ¿lo alcanzará?

Profesor-investigador Tec de Monterrey.

@contodoytriques


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Eduardo González Velázquez

Historiador y cronista. Profesor-Investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobiernos del Tecnológico de Monterrey. Premio Jalisco de Periodismo 2009 y 2007. Autor de los libros: Con Todo y Triques, Frontal vertical, Ciudadanos a la mitad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *