mié. Abr 24th, 2024
Presenta el Ballet de Jalisco una producción renovada de El Cascanueces 
Comparte si te ha gustado

La compañía da nueva vida al clásico navideño con la participación de Auda Caraza y Atenea Chávez, como escenógrafas invitadas 

Los boletos para las cinco funciones ya están a la venta

El clásico de invierno El Cascanueces tendrá nuevamente una temporada en el Teatro Degollado con el estreno de una producción del Ballet de Jalisco. La puesta en escena, que año con año disfrutan las familias en víspera de Navidad, tendrá cinco funciones los días 16, 17 y 18 de diciembre, y dos de sus presentaciones serán a beneficio del Sistema DIF Jalisco y del Sistema DIF Guadalajara. 

Presenta el Ballet de Jalisco una producción renovada de El Cascanueces 

Los detalles de la temporada se dieron a conocer la mañana de este martes 22 de noviembre, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la Secretaria de Cultura, Lourdes González Pérez; la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán, y la Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, Maye Villa; así como la directora del Ballet de Jalisco, Lucy Arce. 

Presenta el Ballet de Jalisco una producción renovada de El Cascanueces 

Lourdes González señaló que El Cascanueces es una tradición del Ballet de Jalisco y la gente de la ciudad lo espera cada mes de diciembre. “Además les queremos compartir que el Ballet y su responsabilidad social nos ha permitido colaborar nuevamente tanto con el DIF Jalisco, como con el DIF Guadalajara, con recursos que desde el Ballet se han otorgado”. 

Además, la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco destacó que este año, “estamos estrenando producción, comúnmente El Cascanueces que se presentaba aquí año con año, mostraba la misma escenografía y la misma propuesta. Para toda la gente que vino en años pasados, que sepa que esta es una nueva producción con Auda Caraza y Atenea Chávez como escenógrafas invitadas”. 

Presenta el Ballet de Jalisco una producción renovada de El Cascanueces 

Por su parte, Lucy Arce recordó que esta puesta en escena es la más esperada y bailada en todo el mundo. “En esta nueva producción las escenógrafas invitadas nos han presentado una propuesta maravillosa y refrescante de El Cascanueces, que le dará una nueva vida a esta producción”. Además destacó que participarán cerca de 90 artistas, con los 22 bailarines de la compañía, más 11 aprendices; 50 niñas y niños de distintas academias de danza, incluidas algunas pequeñas de Arandas y Zapotlán El Grande, así como niñas y niños de la Escuela de Artes de la SC. 

La historia está basada en el cuento de E.T.A. Hoffmann y se desarrolla en la noche de Navidad, en la que Clara sueña que es rodeada por un ejército de ratones que combaten con los soldados comandados por El Cascanueces. Después, éste se transforma en un Príncipe y la lleva en un viaje fantástico, que a pesar de haber sido un sueño, permanecerá en ella por siempre. 

Presenta el Ballet de Jalisco una producción renovada de El Cascanueces 

Las funciones de El Cascanueces se llevarán a cabo el viernes 16 de diciembre, a las 20:00 horas; el sábado 17 de diciembre a las 15:00 y 20:00 horas; y el domingo 18 de diciembre a las 12:30 y 18:00 horas. Los boletos se encuentran a la venta a través del sistema ticketmaster y taquillas del recinto. 

Ballet con responsabilidad social 

Esta será la segunda ocasión en la que el Ballet de Jalisco donará la taquilla de dos funciones al Sistema DIF Jalisco y al Sistema DIF Guadalajara, respectivamente. Es por ello que Joanna Santillán, Coordinadora del Voluntariado Jalisco, agradeció el trabajo de la SC y la compañía “por seguir llevando inspiración y materializando los sueños que desde nuestros espacios todos los días trabajamos, para seguir dignificando a nuestras niñas y a nuestros niños”. 

Señaló también que con el donativo anterior, fruto de la temporada de Cármina Burana, el Centro 100 Corazones recibió 300 mil pesos para iniciar la rehabilitación de un espacio donde niñas y niños con discapacidad tendrán clases de ballet folclórico, y la nueva aportación se destinará al crecimiento de los talleres de arte y cultura dentro del albergue. 

Presenta el Ballet de Jalisco una producción renovada de El Cascanueces 

Finalmente, Maye Villa, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, señaló que con la donación que se entregó en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de la Casa Hogar Villas Miravalle, se realizaron trabajos en el taller de música, de artes y una ludoteca. 

Las funciones a beneficio serán la del sábado 17 de diciembre a las 15:00 horas, para el DIF Guadalajara; mientras que la función del domingo 18 de diciembre a las 12:30 horas, será destinada al DIF Jalisco. 


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Marisol Hernández

Reportera especializada en espectáculos y cultura. Laboró en Radio Fórmula Jalisco, El Occidental, La Jornada, y Grupo Radiorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *