mié. Abr 24th, 2024
Repensar la ciudad a partir de la gentrificación y la segregación
Comparte si te ha gustado

En los últimos años el crecimiento de las ciudades en América Latina no solo se ha intensificado, sino que han surgido nuevos procesos de segregación socioespacial.

La gentrificación es una tendencia en ascenso, debido al potencial histórico que tienen algunas áreas urbanas; donde principalmente se busca explotar el paisaje urbano, el patrimonio cultural-arquitectónico, la ubicación, el equipamiento y/o los servicios; proponiendo estilos de vida idealizados, en un contexto global y de excesivo consumo (Harvey 2013).

Los desplazamientos y nuevas propuestas inmobiliarias parecen estar más fuertes que nunca en todo el mundo.

Te recomendamos: Crecimiento urbano anárquico y agresivo en Guadalajara

Un paliativo pueden ser la manifestación de las experiencias cotidianas, que dan sustento a los estudios de caso y permiten no solo contextualizar un problema sino una mirada profunda hacia los intersticios de la vida urbana.

En esto, es importante conocer los procesos históricos y las problemáticas actuales del desarrollo urbano; por lo cual es imprescindible recurrir a la memoria e identidad colectiva de los barrios y colonias tradicionales.

Podemos lograrlo sí caminamos y observamos la ciudad, hablamos con la gente y comenzamos la reflexión y el análisis crítico de la constante reconfiguración socio espacial.

Referencias:

-Becerra, O., (2019). Segregación urbana. En Becerra, O., y Reyes, R. (2019). El lenguaje contemporáneo del urbanismo. Glosario de términos urbanos. Universidad de Guadalajara. México.

-Harvey, D., (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Akal Pensamiento crítico. España.


[1] Profesor e investigador del Departamento de estudios socio urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SIN I [email protected]


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Diego Nápoles

Profesor e investigador del Departamento de estudios socio urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SIN I. Contacto: [email protected]

Un comentario en «<strong>Repensar la ciudad a partir de la gentrificación y la segregación</strong>»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *