Fallece a los 90 años el primer actor Ernesto Gómez Cruz. Participó en 200 películas aproximadamente, como “El Infierno”, “Los Caifanes”, “El Callejón de los milagros”.
Un actor carismático y con gran rango actoral fue Ernesto Gómez Cruz, reconocido también por su personajes como “Don Ruti”, “El Azteca”, “Don José Reyes”, personaje del cual se desprendieron muchos memes con la frase: Déjate de puterias.
Su primer papel en cine fue en la cinta Los caifanes (1966), dirigida por Juan Ibáñez. También recordado en películas como El callejón de los milagros, el infierno, el crimen del padre Amaro, La ley de Herodes, y Canoa, Mariana Mariana, La Dictadura Perfecta, así como la serie novela “El vuelo del Águila” donde interpretó a Benito Juárez. Es el segundo actor con más nominaciones al Ariel.
El actor nació en Veracruz en 1933 y a temprana edad por invitación de uno de sus amigos y “por no dejar” acepto ir a estudiar arte dramático donde se enamoró de la actuación; fue becado en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
No hace mucho que el mismo Ernesto reveló que tuvo episodios de pérdida de la memoria, mismos que se rumoró eran indicios de Alzheimer. Pero este diagnóstico nunca fue confirmado por la familia.
En página de la Filmoteca de la UNAM, se puede leer que Don Ernesto ganó dos veces el Ariel de plata al Mejor Actor, además de otros cuatro por Mejor Coactuación Masculina, además de obtener un premio del Festival de Cine de La Habana como mejor actor. Descanse en paz Ernesto Gómez Cruz.