lun. Abr 29th, 2024
Tonantzin CárdenasTonantzin Cárdenas, candidata a diputada distrito 4
Comparte si te ha gustado

Tonantzin Cárdenas, candidata al distrito 4 local de Jalisco por la mega alianza “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco” formada por Morena, PT, Verde, Hagamos y Futuro, es politóloga egresada del ITESO que ha encontrado en la escritura creativa, la literatura y la política un gran espacio de denuncia y de diálogo para hablar de las cosas que no están bien.

“Mis grandes sueños y motivaciones son trabajar en favor de la comunidad”. Desde sus épocas estudiantiles ha participado en política siendo Secretaria de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO, en la administración de Pedro Kumamoto. Desde esa trinchera “comenzábamos a hablar del wikipartido, era una generación que viene del Yo Soy 132”.

Tonantzin Cárdenas con Pedro Kumamoto
Tonantzin Cárdenas con Pedro Kumamoto en campaña

Te podría interesar:

anatomía de una caída y los roles de géneroAnatomía de una caída y los roles de género

Propone no dejar el territorio ni abandonar las calles ni a las personas, el servicio público no es para atrincherarse en las oficinas y los negocios como lo hicieron los gobiernos de Movimiento Ciudadano. “Si no pisas la calle, yo no me explico de qué manera puedes hacer política que le sirva a las personas.

Estoy convencida que si ganamos el distrito 4 ese triunfo no es mío, es de la gente que quiere un cambio, será de las personas, incluidas las que no voten esta coalición, serán atendidas por igual desde la diputación colectiva que encabezo, porque creo que el día que se gobierna se gobierna para todas las personas”.

– ¿Cómo comienza tu actividad política?

– En mi historia familiar hubo mucho servicio público y mucha vocación. La vi desde chiquita. Yo vi hacer política a mis padres desde muy niña. Crecí viendo las realidades de un DIF municipal y fue así como empecé a politizarme.

En 2018 participé en la candidatura independiente de Wikipolítica en la Ciudad de México. Yo era la suplente de esa candidatura. Fue una misión mesiánica, porque en 2018 Andrés Manuel López Obrador afortunadamente tenía un arrastre impresionante. En una elección federal las candidaturas independientes perdíamos muchísima fuerza.

También fue una batalla por cambiar la ley que regía en ese momento a las candidaturas independientes porque nos medían igual que a los partidos y eso no era justo. Así logramos que nuestra candidatura fuera la única candidatura mixta, es decir, que pudiera ir un hombre y una mujer. Hoy en día, gracias a eso, las candidaturas independientes en la Ciudad de México pueden ir en fórmula mixta.

Ya de regreso a Guadalajara, trabajé como asesora de Pedro Kumamoto durante su regiduría de Zapopan.

– ¿Cómo ves las posibilidades de triunfo de la mega alianza en tu distrito?

– Vamos muy fuertes. Nos puede ir muy bien en esta elección porque tenemos las mejores propuestas, los mejores equipos, con toda la convicción de lograr un cambio y porque la gente sabe que el gobierno de Movimiento Ciudadano hizo muy mal su chamba, olvidaron a la gente y no vuelven a las calles y  es un gravísimo error porque se deshumanizan. Si no te llevas la política y las propuestas desde la calle, desde lo que se está sintiendo, desde lo que se vive no puedes dar resultados congruentes con la realidad. Si no pisas la calle, cómo puedes hacer política que le sirva a las personas.

– ¿Qué piensas del uso discrecional del presupuesto y la obra pública que se realiza para que los gobernantes hagan negocio con ello?

– En el distrito 4 si hicieron obra pública, pero ¿a qué costo y por qué en los mismos lugares de las mismas colonias? Porque para Movimiento Ciudadano lo más importante es permanecer en el poder para hacerse más ricos, por eso la apuesta es solo llevar obra a quienes les votan.

Las Mesas, todas las colonias por carretera a Saltillo, por ejemplo, están abandonadas, excluidas y olvidadas. No hay pavimento ni alumbrado que funcione y en varias zonas tampoco se cuenta con drenaje o simplemente el municipio no las reconoce aunque tienen más de treinta años viviendo ahí. La pregunta siempre es la misma: ¿por qué el presupuesto público no llega a donde tiene que llegar?

Es necesario fiscalizar mejor el ejercicio presupuestal del municipio. De lo contrario ha sucedido que se hacen obras a sobre precio, tal vez hubieran podido hacer el doble, pero eso no alcanza porque hay corrupción. Si hubiera un interés, una voluntad política o un compromiso con la justicia social, toda la zona norte de Zapopan estaría en distintas condiciones.

– ¿Qué opinas de hacer una mejor redistribución del presupuesto?

– No tengo duda que necesitamos redistribuir el presupuesto público y necesitamos que los servicios públicos lleguen a donde tienen que llegar de manera urgente.

– ¿Cuáles son tus principales líneas de propuesta de trabajo para el distrito 4?

– La redistribución justa de los recursos para servicios básicos, que ninguna colonia se quede sin agua, que ninguna colonia se quede sin luz o seguridad.

El tema de atención a víctimas, prevención de la violencia para mí será prioridad. Voy por vidas libres de violencia, hay mucho por reformar en la ley para que sancione y trate a agresores o para que las familias de desaparecidas no tengan que vivir un calvario más en su dolorosa búsqueda. Será una prioridad hacer lo necesario para combatir el maltrato y abandono de seres sintientes.

Sé que la violencia es estructural, y no podemos abordarla solamente comprando más patrullas y colocando más luminarias.

El presupuesto es fundamental pero no es lo único para resolver los problemas de inseguridad y desapariciones cotidianas que vive Jalisco. Hay que apostarle mucho a la educación, a la construcción de sociedades de cuidados, en paz entre nosotras y entre vecinas y vecinos. Sentirnos más seguras y combatir la falta de seguridad tiene que ver con las redes de apoyo que tenemos”.

– ¿Qué tan complicado te resulta plantearles a las comunidades esta otra cara de la violencia? Es decir, que no sea solo un discurso que aborde el crimen organizado, el narcotráfico, los secuestros, sino hablar de la violencia en términos de cuidados, de autoprotección, de protección del entorno. ¿Qué tan complejo te resulta explicarle a la comunidad la responsabilidad de cuidarnos desde una curul del Congreso local?

– Pienso que cuando a las personas les hablas de redes de apoyo y redes de cuidados, desde las Mesas hasta la Seattle, se entiende la necesidad de cuidarse y recuperar la tranquilidad en comunidad. Esa será una de nuestras tareas para ayudar a disminuir los altos niveles de violencia de Zapopan.

– ¿Qué tan complicado miras en el ejercicio de la política pública que gobiernos de cualquier partido trabajen con oposiciones que están en espacios de elección popular? ¿Si gana la mega alianza espacios en el Congreso, pero pierde en el municipio o viceversa cómo piensas que se daría esa dinámica?

– Para mí se trata de vocación, que el servicio público le sirva a la gente. Independientemente de quienes salgan victoriosas en la elección, trabajaré para la gente. No pondría ningún tipo de obstáculo al partido que triunfe, siempre y cuando sea para el bien de Zapopan y Jalisco, siempre levantaré la voz para señalar lo que no me parezca justo. A nosotros en Futuro nos fue terrible siendo oposición de Movimiento Ciudadano, esas prácticas deben cambiar. Debemos gobernar para todas las personas sin importar sus preferencias de partido.

– ¿Cómo verías ahorita las coincidencias adentro de la mega alianza? Una alianza de cinco partidos con orígenes, perfiles e intereses diferentes, aunque reconozco que a mí siempre me ha parecido que hay muchos puntos de unión entre los partidos de la mega alianza. ¿Cómo ves el reparto de los espacios en la mega alianza?

– Para que alcanzara el reparto de cargos tuvimos que echarle más agua a los frijoles y para mí está muy bien, es urgente y no había de otra para Jalisco, de otra manera las crisis que vivimos no iban a ser atendidas, si continuamos con una izquierda dispersa, por eso el cambio de gobierno es indispensable y urgente, debemos cerrar filas para actuar ya por un futuro mejor.

Y si toca quedarse con hambre porque no te tocó el plato más grande de frijoles, toca ser paciente, porque quienes estamos aquí lo hacemos por vocación y sabemos que hay momentos para estar adelante y otros para permanecer un pasito atrás.

Claro que hay disidencias, claro que va a haber muchos sentimientos, pero también creo que si ya coincidimos en que la política debe ser una herramienta para transformar la vida de las personas tarde o temprano, todas y todos vamos a chambear en unidad, hay  muchísima chamba por hacer y  si la gubernatura, Zapopan y el congreso local, nos vamos a necesitar más que nunca, más que en la propia elección, lo que viene después son las verdaderas victorias veo una gran oportunidad para que los partidos de la mega alianza lo logremos.

– ¿Qué riesgos miras a la campaña en términos de violencia, en términos de equidad, de intromisión del gobierno del estado, de poderes fácticos que tiene que ver con medios de comunicación, empresarios?

– Creo que nos aqueja a todas por igual, la violencia, las desapariciones. Y a veces no es solo temor, es mucha rabia, mucha impotencia y claro que duele no poder ejercer mi vocación libremente y en paz, sin el miedo de mis familiares o de mis amigas, de no saber si regreso con bien o no. Por desgracia no hay manera de no tener miedo en Jalisco, pero el miedo no nos debe paralizar, para eso participamos.

– ¿Por qué invitas a la gente a votar por Tonantzin?

– Porque yo quiero estar en el servicio público para que mañana esté cualquier otra mujer sensible y con principios de justicia social. Para mí es muy importante quitarle tanta plasticidad a la política como han hecho los últimos gobiernos.

Porque lucharé para que tengamos un Congreso abierto a las personas, porque esta diputación es y será colectiva, para la gente, porque el programa y las propuestas que presento son documentos vivos, modificables para que las personas decidan lo que es prioridad para su bienestar.

Porque yo no hago política ni para ser famosa, ni para ser rica, ni para ser más popular, ni para verme guapa, estoy aquí porque de otra manera no habrá futuro para nadie, para que las instituciones públicas sean más humanas y estén más cerca a las personas.

Soy una persona que le interesa mucho que la critiquen, le interesa mucho que le digan cómo estoy haciendo mi trabajo, si no estoy haciendo algo bien, si me estoy equivocando que me lo digan porque no puedo tener ojos en todo el distrito. Si ganamos el distrito 4 el triunfo no será mío, será de las personas, aun aquellas que no voten por mí, porque el día que se gobierna se gobierna para todas pero sobre todo para quienes menos tiene.

Profesor del Tec de Monterrey

@contodoytriques


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Eduardo González Velázquez

Historiador y cronista. Profesor-Investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobiernos del Tecnológico de Monterrey. Premio Jalisco de Periodismo 2009 y 2007. Autor de los libros: Con Todo y Triques, Frontal vertical, Ciudadanos a la mitad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *