mié. Oct 9th, 2024
Deuda estudiantil EU problema creciente
Comparte si te ha gustado

Empezar o no una carrera universitaria, es una de las decisiones más importantes que toman las personas al inicio de su vida adulta, si se decide estudiar en Estados Unidos (EU) en especial en una escuela privada, no representa una opción para la mayoría, y si decide se convierte en una deuda ocasionada por pago de colegiaturas, libros y vivienda.

Te podría interesar:

EU Debate presidencialEU: Debate presidencial choque de posturas

Los préstamos estudiantiles se han inflado a lo largo de los años, elevando la dificultad para liquidar la deuda con la que terminan los estudiantes una vez se vuelven profesionistas.

Muchos de los estudiantes por egresar, temen enfrentar un mercado laboral limitado que no les permita liquidar la deuda gigantesca que adquirieron durante sus estudios universitarios.

El préstamo para el pago de colegiaturas universitarias es el segundo más solicitado a nivel nacional. En septiembre de 2023, los 43 millones de deudores en esta materia, debían en conjunto una suma de más de $1.6 billones de dólares al gobierno estadounidense. La única deuda superior a la educativa a nivel federal, es la de la vivienda.

Irónicamente, los estudiantes de carreras que ameritan un mayor préstamo educativo suelen liquidar su deuda con más facilidad, ya que esto suele traducirse en mejores salarios al egresar.

Otro tema de preocupación en la sociedad estadounidense es la disparidad que existe en las deudas según la raza de los estudiantes. Según el Centro Nacional de Estudios Estadísticos, aquellos que solicitan los mayores préstamos son los afroamericanos, luego los nativos americanos, los hispanos, personas de dos o más razas, personas provenientes de islas del pacífico, personas blancas y finalmente
personas asiáticas.

Esto se traduce en una mayor dificultad para liquidar la deuda, aún sin mencionar las discriminaciones estructurales a las que los egresados pertenecientes a grupos minoritarios pueden llegar a enfrentarse.

¿Se liquidarán las deudas a los estudiantes egresados?

Si bien la mayoría de los economistas estadounidenses consideran que los préstamos a estudiantes universitarios promueven la competitividad de los profesionistas a nivel internacional, el costo de la deuda ha generado dudas sobre la viabilidad de perdonar parcial o totalmente las deudas de los egresados.

Si bien aún no hay un plan aprobado por la suprema corte de los Estados Unidos para aliviar la deuda estudiantil, hasta finales de este mes de septiembre de 2024, las personas que han podido aplicar solicitar un apoyo para su deuda son las siguientes:

  • Llevan pagando su deuda desde antes del primero de julio de 2005
  • Tienen una deuda mayor a la que debían originalmente cuando empezaron a pagarla
  • Personas que pudieron ser elegibles en planes previos de condonación de deuda
  • Aquellas personas que egresaron de una institución que no les permitió generar suficiente valor financiero como para liquidar su deuda.


¿Desinterés en la formación universitaria?


Según el estudio “El Estado de la Educación Superior”, realizado por la fundación Lumina, ha habido un decrecimiento del 5% en las inscripciones universitarias en los Estados Unidos de 2018 a 2023.

Al menos 6 de cada 10 estudiantes entrevistados, que decidieron no perseguir sus estudios universitarios, han contemplado conseguir un certificado en los últimos dos años. El mayor impedimento y preocupación ha sido la adquisición de deuda.

Como se mencionó anteriormente, la mayor parte de los jóvenes que deciden no continuar con
sus estudios pertenecen a grupos minoritarios.

El 60% de los trabajos de la actualidad, en los Estados Unidos, exigen un título universitario, sin embargo, resulta paradójico que el gran grueso de la población que tiene acceso privilegiado al mercado laboral, tiene dificultades de crecimiento económico a consecuencia de la deuda adquirida.

La mayor parte de los jóvenes y estudiantes universitarios estadounidenses encuentran valor en su título universitario. Lo que demuestra que no es desinterés en el estudio lo que representan las estadísticas anteriores, sino miedo al fracaso dentro de uno de los mercados laborales más competitivos del mundo.

Deuda estudiantil en EU: Problema creciente
Joe Biden

Si bien los apoyos que se brindaron dentro de la administración del presidente Joe Biden, marcan un precedente importante para el futuro de muchos ciudadanos estadounidenses, las preocupaciones continúan siendo las mismas para aquellos que apenas han emprendido el viaje por su título universitario.


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *