Con la conferencia “mujeres chingonas de Jalisco” Perla dejo un nudo en la garganta con su mensaje a las madres buscadoras, y Sergio hizo lo mismo con su experiencia de vida, y el amor a su familia.
El evento de #AbreUnLibro en su edición de octubre, tuvo grandes invitados, que con su trabajo y experiencia de vida captaron la atención de los usuarios del tren ligero. Perla Padilla nos entregó una charla conferencia, con el tema “mujeres chingonas de Jalisco”. Mientras que Sergio Bautista presentó su libro “Cocinero”, y tuvimos la sorpresa del maestro Cornelio García, quien con su gran conocimiento y carisma nos entregó una charla amena e interesante.
El evento dio comienzo a las 18:00 horas en punto, con la presentación del libro “Cocinero”, del autor Sergio Bautista, donde plasma su experiencia de ser cocinero de drogas por 10 años; de como fue creciendo, su momento cúspide y su caída, la cual le permitió recobrar la fe y el amor de su familia.
La charla de Sergio estuvo llena de anécdotas de todo tipo, desde las que generaron sonrisas, cómo también las nos dejaron un nudo en la garganta. “Fue la falta de trabajo, el que no me dieran trabajo en ningún lado, y la necesidad de llevar comida a mi familia lo que me llevo a ser cocinero independiente de drogas”, dijo el autor.
Concluyó su participación compartiendo su vivencia no solo de cocinero, sino también como consumidor de su producto; “fue un día que llovía, caminaba por la colonia La Ferro, cuando me di cuenta que tenía 13 días sin comer, solo consumiendo sueros y Gatorade”.
“Regale la droga que me quedaba y con 20 pesos que me quedaba, compré un birote y salchichas para comer, le hable a mi hermana para que fuera por mí. Después de desintoxicarme busque a mi familia, quien me recibió con los brazos abiertos, y con el amor de mis hijos”, así dejando nudo en la garganta con los asistentes, Sergio Bautista presentó su libro.
Para la segunda parte del evento de #AbreUnLibro, Perla Padilla dio la conferencia “mujeres chingonas de Jalisco”, con una investigación amplia y amena, que solo bastó unos minutos para tener la atención de asistentes.
Perla comenzó su participación con la historia de María Ygnacia Nazaria Riesch Mallén (Guadalajara, Jalisco, 28 de julio de 1819 – Zitácuaro, Michoacán, 15 de enero de 1866), conocida como Ignacia Riesch y apodada como La Barragana, fue una militar y guerrillera mexicana que participó en la segunda intervención francesa en México, partidaria de la libertad y la igualdad republicana.
Los testigos de está charla guardaban silencio, atentos a Perla Padilla, y era turno de hablar de Concepción Michel (24 de mayo de 1899–27 de diciembre de 1990), conocida como Concha Michel, fue una cantante, compositora, activista política comunista, dramaturga e investigadora mexicana que publicó varios estudios sobre la cultura de las comunidades indígenas y fue una de las pocas mujeres que se desenvolvió en el género del corrido.
Fundó el Instituto del Folclore en Michoacán y fue una de las primeras coleccionistas de folclore y protectora de las tradiciones del pueblo mexicano. Llegó a ser un icono cultural que se relacionó con dos presidentes y una amplia gama de los más destacados artistas de México, como: Diego Rivera, Frida Kahlo, Guadalupe Marín, Tina Modotti, Elena Poniatowska y Anita Brenner, entre otros.
También hablo de la maravilla Lucha Reyes, quizá la mejor voz de la música vernácula; Antonia Leonila Urzúa López fue la primera mujer jalisciense en obtener el título de médico, contribuyó a la medicina con la fundación de revistas y asociaciones especializadas. Ana Jurado bailarina de ballet clásico única latinoamericana con el premio Fellowship de la real academia de Ballet en Londres.
Patricia Moreno Zalas, artesana, promotora delos derechos humanos, fundadora de la red de promotoras de los derechos de las mujeres indigenas de Jalisco AC. Alejandra Orozco deportista, la mujer mas joven en obtener una medalla olímpica y abanderada de la seleccion olímpica
Y concluyó con un mensaje de amor y apoyo a las madres buscadoras, palabras que provocaron lágrimas en algunos asistentes. El evento termino con la participación del maestro Cornelio García, que con su amplio conocimiento y experiencia nos compartió parte de su vivencia, hablando de la importancia que tiene la música en cada momento de la historia en nuestro país.
La conducción del evento estuvo a cargo de Arturo Accio y Vish Fernández. Los próximos eventos serán el 21 y 28 de noviembre del presente año.