mié. Abr 24th, 2024
El tiempo de nuestros deberes y el derecho de los animales no humanos
Comparte si te ha gustado

El pensamiento filosófico moral y jurídico base de los sistemas normativos que regulan nuestra conducta hacia los demás, ha traspasado las fronteras de lo humano.

Ha comenzado a discutir nuestros deberes ante otros animales y el reconocimiento de sus derechos. En la actualidad el tema aparece con frecuencia y comienza a ser relevante.

La predicción que hiciera Norberto Bobbio en los años 90 sobre que llegaría el tiempo de la ampliación del principio de igualdad, más allá de los confines del género humano, se ha cumplido.

El tiempo de nuestros deberes y el derecho de los animales no humanos
Norberto Bobbio

Hablaba Bobbio de una nueva actitud hacia los animales la cual no debe confundirse con  actos compasivos, sino más bien entenderse como anhelo de justicia que debemos a los animales no humanos.

Derivada de esta actitud, en este tiempo emergen discursos sobre el concepto polisémico del derecho de los animales.

Para evitar equívocos habría que aclarar que el concepto de derecho en castellano refiere tanto al ámbito moral como jurídico.

Esto quiere decir que los animales cuentan con derechos morales cuando alguien se siente obligado en conciencia a respetarlos.

Es así que el obligado asume un deber moral basado en la máxima: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan”.

Para esta actitud también es necesario crear en los ordenamientos jurídicos normas que sancionen a quienes dañen de manera innecesaria y arbitraria a algún animal. Cuando esto sucede se genera un deber jurídico ante ellos a través de leyes anticrueldad.

Pero esto no quiere decir que los animales acrediten derechos jurídicos. Esto se debe a que los animales están categorizados en el Código Civil como cosas, bienes o recursos, y no como personas o sujetos de derecho con capacidad de goce como los infantes o tutelados.

De aquí que resulta primordial que se descosifique jurídicamente a los animales no humanos, para que puedan contar con derechos en sentido estricto.

Para lograrlo, también será preciso, como señaló Bobbio, “levantar la cabeza de las rencillas cotidianas y mirar más arriba y más lejos” si es que en verdad queremos ampliar nuestros deberes hacia los animales.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Nely Lucano

Licenciada y Maestra en filosofía, doctora en humanidades por la UdeG, académica del CUCSH, directora del proyecto "Animales y Praxis" y Encargada de Enlace Académico de la ONG Igualdad Animal México.

12 comentarios en «El tiempo de nuestros deberes y el derecho de los animales no humanos»
  1. Es necesario y urgente reconocer a los animales no humanos como personas con intereses propios y derechos. Aunque ha habido progresos, nos queda mucho por aprender e implementar. Gracias por abordar este tema tan relevante.

  2. Es urgente legislar este derecho desde el punto de vista moral. Esto traería consecuencias positivas de índole climática y en cuestiones de salud. Esto último se evidenció claramente con la pandemia. Estamos a tiempo de reflexionar y cambiar nuestra relaciones con los animales.

  3. Me parece muy bien que se publiquen estos comentarios, pues la sensibilidad de la población ha cambiado y presta mayor atención a la cuestión del trato moral y jurídico a los animales no humanos.

  4. Muy interesante y acertado. Es fundamental que se reconozcan los derechos de los animales.

  5. Un agradecimiento a todas aquellas personas que se preocupan por los animales no humanos, y felicitar a la doctora por no desfallecer en su anelo de llegar a tener un mundo de igualdad, entre todos los animales.

  6. Tan acertada como Bobbio La Doctora Nely nos invita a la reflexión porque ya es momento de que la lucha por los derechos animales revele su verdadero principio el de la justicia. El tiempo es ahora.

  7. Muchas gracias a Despertador Americano, por abrir estos espacios que reflexionan sobre este tema tan importante. Y gracias a la Dra. Nely por investigar el tema ya que en la academia de Historia y Filosofía el tema de los animales es un poco resucido. Me sumo a exigir una descosificación de los animales en la ley y la moral.

    Saludos desde Tezonco CDMX

  8. Es importante reconocer a los animales como seres sintientes e inteligentes para poder respetarlo. Es una lástima que gran parte del mundo los siga considerando como cosas. Es una gran falta de sensibilidad. Hay mucho trabajo en la educación. Muy pertinentes las líneas de la articulista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *