jue. Mar 28th, 2024
Erróneas creencias sobre los animales
Comparte si te ha gustado

Las relaciones desiguales e injustas que establecimos con otros animales, no pocas veces se justifican con la fantasía de que los humanos poseemos suficiente intelecto para establecer axiomas sobre las preferencias, intereses o capacidades de todos ellos.

Esta ilusión supone que los animales no cuentan con un mundo subjetivo complejo y que actúan solo a través de estímulos-respuestas.

Establece, de manera artificial, una división radical entre los humanos y el resto de los animales.

Sin embargo, es innegable que somos animales porque evolutivamente compartimos con otras especies características físicas y psicológicas.

Por estas razones, la ciencia compara nuestros fenómenos subjetivos como el sufrimiento o la felicidad, con otros animales, pero siempre considerando una variación dentro de esos mismos fenómenos.

Jacob Von Uexküll señaló que cada especie, al igual que la humana, cuenta con un Umwelt, es decir, con un mundo subjetivo centrado en el propio animal, un mundo circundante que representa sólo una pequeña fracción de todos los mundos perceptibles.

Nuestras percepciones, preferencias, intereses o capacidades no son las mejores, ni se pueden aplicar totalmente a los demás animales, son solo una variante de la percepción animal.

Es un reto aceptar nuestros límites cognitivos para dejar de restar importancia a las demás experiencias de vida animal irrepetibles y excepcionales.

Y a la vez, reconocer nuestra animalidad para salirnos del estrecho marco de las percepciones humanas, encerradas en la soberbia que ha provocado diversas injusticias sobre las vidas de millones de animales a lo largo de la historia.

No se confunda, el ámbito cognitivo o la imposibilidad de desentrañar lo asombroso o intrigante de la subjetividad animal, con el ámbito moral de ser indiferentes ante el sufrimiento de otras subjetividades por el hecho no poder conocerlas totalmente.

Los animales no humanos son seres que experimentan una vida, la comprendamos o no, su vida es valiosa por sí misma, les concierne a cada uno y ellos son los únicos quienes deben decidir cómo vivirla.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Nely Lucano

Licenciada y Maestra en filosofía, doctora en humanidades por la UdeG, académica del CUCSH, directora del proyecto "Animales y Praxis" y Encargada de Enlace Académico de la ONG Igualdad Animal México.

6 comentarios en «Erróneas creencias sobre los animales»
  1. Totalmente de acuerdo con la doctora Nely en relación es la incomprensión hacia los animales lo que causa el abuso humano.

  2. Esta artículo ayuda a repensar nuestro lugar en la cadena de la vida, a cuestionar nuestros relatos que nos hacen creer superiores a los animales no humanos, en consecuencia a mirar y cuestionar nuestras formar de servirnos de ellos, a inventar otras alternativas de convivencia.

  3. GRacias dra Nely,
    Pienso también todos los días en los millones de animales que son sacrificados por la soberbia de los animales humanos que se sienten superiores y con derecho de hacer cosas inimaginables con ellos.
    Deseo cada vez más gente despierte y deje en paz a los animales y sobre todo comiencen a ayudarlos y hacer conscientes a más personas de todo el dolor que les estamos causando

  4. Estoy de acuerdo en que tenemos que hacer una revaloración de la estrecha frontera entre los animales y los humanos. Tenemos mucho de ellos y ellos de nosotros. Yo los considero mis iguales y los respeto y amo, incluso a veces más que a mi propio género. Muy buena aportación la de la Dra. Nely Lucano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *