‘Holocausto Caníbal’ fue prohibida en varios países, lo que hizo se convirtiera en una película de culto para los miles de aficionados al cine serie-B.
Su fama es por ser el primer largometraje del género snuff y slasher en llegar a los cines. Y por el cual fue llevado a la cárcel y a ser juzgado al director
“¡Haz más! ¡Sigue filmando! ¡Mata a más gente! No te preocupes, tu mensaje se transmitirá”, algunos de su equipo de grabación aseguran que asi daba la orden desde Italia un productor al cineasta Ruggero Deodato, quien se encontraba filmando Holocausto caníbal en la ciudad colombiana Leticia, ubicada en la Amazonía de Colombia.
Su película fue considerada grotesca y arriesgada para su tiempo, se tradujo en un largometraje que expuso fuertes escenas de asesinatos, torturas, violación sexual, castración e, incluso, crueldad animal.
Por esto mismo es que al realizador se la ha señalado con críticas por racismo y explotación en su rodaje, sin embargo, él insistía en su defensa, de acuerdo a lo que pudo conocer de los indígenas en la frontera entre Colombia y Brasil.
“Es parte de su tradición. Es algo ancestral. Cuando tenían una batalla, el líder de la tribu perdedora era asesinado y comido por los ganadores. Es parte de su pasado. No lo niegan”, dijo el director.
El polémico Deodato tuvo la oportunidad de demostrar que las muertes no fueron reales. Se contactó con Luca Barbareschi y le pidió que reuniera a los tres actores. Tras mostrar los contratos, Deodato llevó a los cuatro a un programa de televisión italiano, lo que agradó al tribunal.
Sin embargo, aún debía demostrar que la escena de la mujer empalada era falsa. En el tribunal, explicó el método utilizado: se unió un poste a un asiento de bicicleta, al que la actriz fue sentada. Luego, tomaron un trozo de madera de balsa para ponerla en su boca, de esta manera se creaba la ilusión del empalamiento, así lo daba a conocer la prensa italiana.
El polémico director Ruggero Deodato, del cine de horror de serie B italiano, falleció en Roma a los 83 años de edad, según reveló en las redes sociales su amigo y colega Sergio Martino.
Deodato, que había comenzado como ayudante de dirección junto al mítico Roberto Rossellini, pasó después a trabajar con directores del cine de serie B italiano, como Sergio Corbucci y Antonio Margheriti, antes de debutar tras la cámara en 1964 con ‘Ursus, el terror del Kirghisi’, según los medios locales.