“Una chica linda siempre debe sonreír”. ¿Que harías por conservar tu belleza? ¿Que darías por ser siempre joven? ¿Que estás dispuesto a hacer por fama?
Cómo cada año hay una película que es polémica, divide opiniones, pero nos entrega algo diferente, que nos sorprende, que brinca esa línea media, superando por mucho las cintas genéricas que invaden las plataformas digitales. En este 2024 es “La Sustancia”, que en algunas escenas realiza homenaje a las intencidad del color característico de Darío Argento y también al maestro Stanley Kubrick.
La nueva película de Coralie Fargeat, es protagonizada por Demi Moore y Sarah Margaret Qualley, ambas con una actuación muy buena, y ofrece una crítica sobre la hipersexualización de la mujer.
También plantea la presión que ejercen a la mujer, en la industria del entretenimiento, sobre su belleza y juventud, con estándares de belleza ridículos a veces por la sociedad, por lo que algunas mujeres se someten a tratamiento, cirugías y más cosas que ponen en riesgo su salud y la vida, para estar “vigentes”.
El guión es breve, pero acertados diálogos, y el filme nos invita a ver, a observar, a sumergirse en la atmósfera. El maquillaje, como también los efectos especiales logran crear momentos grotescos que capturan la atención, sobre todo en la segunda mitad de la película.
Esta película es del género “horror corporal” al mostrar la degradación física de los personajes. La trama no es para todos, si a ti te gusta el cine de genérico, como el de Netflix, o las películas sin profundidad como “Rápidos y Furiosos”, seguro “La Sustancia” te puede parecer aburrida y tediosa.
La película “La Sustancia” ha recaudado más de 47 millones de dólares, con un presupuesto de 17,5 millones. En México, la película ha recaudado más de 177 millones de pesos y actualmente la puedes ver en la plataforma de Mubi, que te ofrece 7 días gratis.