El 1 de agosto de este año, la juez penal Mariana Vieyra Valdés le dictó sentencia absolutoria a Israel Vallarta Cisneros quien fue detenido como chivo espiratorio junto a Florence Cassez, de nacionalidad francesa, en la administración de Felipe Calderón -que ahora vive en España-.
Te podría interesar:
Más huevos de gallina que fentalino cruzan la frontera
En el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto -que también radica en España- por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la francesa se le da libertad inmediata a la francesa por violación a sus derechos tanto en el juicio y, repatríala a su país. Y que se entiende que el hermano de ella tuvo un problema serio con un judío, que desde entonces inicio esta pesadilla-.
A Israel, no solo le violaron el debido proceso, a él lo violaron y torturaron física y psicológica, antes y después del montaje televisivo montado por la AFI – por cierto, García Luna y Cárdenas Palomino son condenados por crimen organizado y tortura-.
Israel estando en detención preventiva por todos estos años -desde la administración de Felipe Calderón hasta esta actual administración Presidencial- ha sido violentado y como resultado, su salud se ha deteriorado.
Su abogado Arturo Robles Feria y su esposa María Sáinz constantemente lo comunicaban. Israel en situación de detención preventiva, fue atacado por perros y por otros reclusos -no solo ha sido violado, apuñalado, la atención medica también llegó a ser morosa-, le prohibieron estudiar adentro de la cárcel, un derecho no solo primordial para la sociedad si no que es parte del tratamiento del sistema punitivo, en la actualidad los presos sin sentencia están estudiando dentro de una institución penitenciaria y están junto con sentenciados.
Existiendo una grave responsabilidad y que la misma SCJN, separó el caso de Israel al de la francesa, las pruebas del montaje, las violaciones de la detención eran las mismas pruebas, pero, se acumularon más evidencias en contra de las instituciones o servidores públicos y ninguna que demostrara la presunta culpabilidad de Israel, la exministra Olga Sánchez Cordero lo aclaró en el año 2019 en Milenio: “los Zodiaco, fueron una invención”.
Israel se reintegra a la sociedad, sanando heridas corporales, psicológicas y del alma. Mary Sainz tuvo atentados a su persona y amenazas ellos deben tomar medidas de precaución.
Hoy el estado o las administraciones públicas involucradas le deben la reparación del daño o indemnización por el infierno.
¿Cuántas personas en situación de detención preventiva por más de un año junto con sentenciados y cuántas familias como la de Israel existe en México?