Este 8 de septiembre se celebra el día Internacional de la Alfabetización, en ese sentido la educación y la alfabetización dentro de los centros penitenciarios en Jalisco se encuentra la universidad penitenciaria única en México llamada “Refundación Jalisco”.
Te podría interesar:
La obra maestra que el cine intentó ocultar
Se ofrece una amplia opción educativa desde la alfabetización, educación básica hasta
educación superior como la abogacía, ingeniería electromecánica y administración de
empresas.
Son alrededor de 3 mil 485 privados de libertad matriculados en estos programas educativos, incluyendo casos de algunas internas que han cursado la maestría en criminología como también si algún privado de libertad desea estudiar algo no ofertado se busca el establecimiento de convenios para dicha solicitud, son más de 2 mil personas de algún nivel escolar incluyendo educación básica, se incluye también a las
personas sin sentencia a estos programas.
Esta universidad nació en la política pública Reinserción Segunda Oportunidad, en la actualidad existen privados de libertad en México, las personas privadas de libertad tienen derecho a la educación para una mejor reinserción social y una nueva perspectiva de vida comenzando de nuevo junto con sus familiares.
No podemos dejar de pasar que en la actualidad a nivel república mexicana existe un total de 236 mil 773 privados de libertad, alrededor de 85 mil 547 están sin sentencia es decir, prisión preventiva o en proceso judicial, y 151 mil 226 aproximadamente ya tienen sentencia.
A pesar de que es parte de la reinserción social el estudiar para una nueva oportunidad no existen estadísticas precisas publicas en tema de borrar antecedentes penales.
Borrar antecedentes penales en México
El proceso para borrar antecedentes penales en México requiere que la persona haya cumplido completamente su condena y solicite el trámite ante el Poder Judicial del estado. Este trámite puede tardar entre 3 y 6 meses y depende de la evaluación judicial.
Este proceso está regulado y es accesible para quienes han cumplido los requisitos legales. El sistema de eliminación de antecedentes penales opera bajo regulación judicial y administrativa estricta.