lun. Dic 8th, 2025
Comparte si te ha gustado

El 8 de diciembre de 1980 se marcó como un día trágico e inolvidable en la historia de la música. John Lennon, el icónico ex-Beatle, compositor y ferviente activista por la paz, fue brutalmente asesinado a tiros frente a su residencia en el Upper West Side de Manhattan, el edificio Dakota Apartments de Nueva York. Tenía tan solo 40 años.

​La Noche del Crimen

El músico regresaba a casa con su esposa, Yoko Ono, tras una sesión de grabación. Eran aproximadamente las 22:50 horas cuando el fatídico encuentro tuvo lugar. En la entrada del lujoso edificio, Mark David Chapman, un hombre de 25 años de Hawái, emboscó a Lennon. Chapman, quien había esperado durante horas, le disparó por la espalda cinco veces con un revólver calibre .38, impactando cuatro proyectiles en la espalda y el hombro izquierdo del artista.

​Irónicamente, apenas horas antes, esa misma tarde, Lennon había autografiado una copia de su álbum, Double Fantasy, para el propio Chapman.

​La Última Hora

Lennon fue trasladado de urgencia en una patrulla policial a la sala de emergencias del Hospital Roosevelt, el centro médico más cercano. Pese a los desesperados esfuerzos, fue declarado muerto a su llegada a las 23:00 horas, a causa de la masiva pérdida de sangre.

​Un Adiós Sin Funeral

Al día siguiente, una devastada Yoko Ono emitió una declaración que resonó globalmente: «No habrá funeral para John». Ella concluyó su emotivo mensaje con una súplica que reflejaba el espíritu de su difunto esposo: «John amó y rezó por la raza humana. Por favor, hagan lo mismo por él».

​El cuerpo de Lennon fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York. Ono esparció sus cenizas en el Central Park, donde más tarde se crearía el emotivo monumento conmemorativo Strawberry Fields, un oasis de paz dedicado a su memoria.

La Justicia y el Asesino

Mark David Chapman fue detenido inmediatamente en la escena del crimen y, tras declararse culpable, fue condenado por asesinato en segundo grado. Recibió una sentencia de cadena perpetua, con la posibilidad de libertad condicional después de cumplir 20 años de reclusión. A pesar de los 45 años transcurridos desde el crimen, a Chapman le ha sido denegada la libertad condicional en 14 ocasiones hasta la fecha, asegurando que el asesino de John Lennon permanece tras las rejas.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Vish Fernandez

Columnista en portal de noticias de Guadalajara y CDMX. Gestor cultural, ganador de reconocimientos locales, nacionales e internacionales y promotor de la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *