mar. Ene 20th, 2026
A un año de Trump: unir a los separados, alejar a los aliados
Comparte si te ha gustado

Este 20 de enero se cumple el primer año de Donald Trump en la Casa Blanca. 365 días trepidantes, agresivos, complejos, inestables y peligrosos. Doce meses de un ejercicio del poder presidencial estadunidense delirante.

Te podría interesar:

Verne y la Sombra del Tercer Reich: ¿Profecía o Revanchismo?Verne y la Sombra del Tercer Reich: ¿Profecía o Revanchismo?

Desde el primer día en la Oficina Oval el republicano se ha superado a sí mismo en las locuras que insiste en poner en marcha desde el poder que le brinda comandar uno de los ejércitos más poderosos del mundo y estar al mando de la mayor economía global.


Los resultados imaginados por Trump desde su sistemática hipérbole con la que insiste en dibujar una sociedad en armonía y crecimiento nos han envuelto en un torbellino de inestabilidad y enfrentamiento político, económico, comercial y militar en todos los puntos cardinales.

No hemos tenido descanso desde el 20 de enero del año pasado. Más tarda en amenazar a un “enemigo” cuando ya se encuentra abriendo otro frente. Lo mismo al interior de Estados Unidos que fuera de él.

La presidencia de Trump ha orillado a propios y extraños; amigos y enemigos; socios y competidores
comerciales a poner sus barbas a remojar. Luego del primer año de su estancia en la Casa Blanca nadie puede llamarse a la ingenuidad ante las amenazas trumpianas.

De cara a las agresiones de Donald Trump, muchas naciones han optado por la unidad. Sin duda, cuando existen más peligro se potencia la unidad. Por sus acciones, el republicano le deja en claro a la comunidad internacional la obligación de hacer a la sobra del amo o atenerse a las consecuencias de no seguir a pie
juntillas sus designios.

Lejos de amedrentarse algunos países han comenzado a cerrar filas entre ellos, a saber: Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia, se han comprometido a defender la soberanía europea incluyendo la de Groenlandia.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney se reunió con el presidente de China, Xi Jinping para fortalecer sus lazos comerciales mediante acuerdos concretos. En América Latina, incluso países gobernados por tendencias políticas diversas y opuestas aglutinados en el Mercosur firmaron un acuerdo con la Unión Europea que crea la zona de libre comercio más grande del mundo. Y ni qué decir de India, China y Rusia quienes han fortalecido sus relaciones comerciales y de seguridad.

A no dudar, durante el primer año de gobierno, Donald Trump ha unido a quienes estaban separados y ha distanciado a quienes eran sus aliados.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Eduardo González Velázquez

Historiador y cronista. Profesor-Investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobiernos del Tecnológico de Monterrey. Premio Jalisco de Periodismo 2009 y 2007. Autor de los libros: Con Todo y Triques, Frontal vertical, Ciudadanos a la mitad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *