jue. Jun 25th, 2026
Comparte si te ha gustado

El rey de España admitió que durante la conquista de América hubo “muchos abusos”. Sus declaraciones reabren el debate histórico sobre la colonización entre España y América Latina.

Sí, finalmente el rey Felipe VI hizo una declaración histórica hoy 16 de marzo de 2026 durante una visita al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en el marco de la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”, organizada conjuntamente por España y México.

Acompañado por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, el monarca reconoció públicamente que durante la “conquista y colonización de América” hubo “mucho abuso” y “controversias morales y éticas” en el ejercicio del poder.

Felipe VI admitió que, aunque los Reyes Católicos; incluyendo a Isabel y las “Leyes de Indias” mostraron un “afán de protección” hacia los pueblos indígenas desde el inicio, “la realidad hace que no se cumpla como se pretende y hay mucho, mucho abuso”.

Agregó que ciertos hechos del pasado, analizados con los valores actuales, “obviamente no pueden hacernos sentir orgullosos”.

Insistió en estudiar la historia “en su justo contexto”, sin “excesivo presentismo moral”, con un análisis “objetivo y riguroso”, para extraer lecciones y valorar el legado mestizo y el conocimiento mutuo entre España y México.

Esta es la primera vez que un monarca español en ejercicio se pronuncia de forma tan directa sobre abusos en la Conquista, en un contexto de tensiones diplomáticas con México, desde la carta de AMLO en 2019 exigiendo disculpas, que España rechazó entonces, hasta acercamientos recientes con el gobierno de Claudia Sheinbaum.

El rey español no llegó a ofrecer una disculpa formal o perdón explícito, como lo han pedido gobiernos mexicanos, pero sus palabras se interpretan como un “gesto de acercamiento” y reconocimiento de claroscuros históricos, en medio de esfuerzos bilaterales por mejorar relaciones (exposiciones culturales conjuntas, etc.).

Medios mexicanos y latinoamericanos lo destacan como un “paso histórico” o “gesto de reconciliación”.

En España, algunos lo ven como positivo para el diálogo bilateral; otros (especialmente sectores conservadores) lo critican como concesión o “autoflagelación”.


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *