La enigmática fotografía final de “El Resplandor” de Stanley Kubrick ha sido objeto de fascinación y teorías durante décadas. Sin embargo, su verdadera historia ha sido recientemente desentrañada.
Contrario a la creencia popular de que Kubrick podría haber creado la foto desde cero con extras, se ha confirmado que la imagen es una fotografía real, tomada durante un baile de San Valentín el 14 de febrero de 1921, en los Salones Empress del Hotel Royal Palace, en Kensington, Londres.

Lo que hizo Stanley Kubrick fue un “photoshopeo” o retoque de la fotografía original. En esta imagen de 1921, se superpuso digitalmente el rostro de Jack Nicholson (como Jack Torrance) sobre el de una de las personas presentes en la fiesta. Se especula que el rostro original podría haber sido el de Edmund Platt, un segundo gobernador de la Reserva Federal.

También se dice que quien aparece originalmente en la foto es un instructor de jazz llamado Santos Casani. La fotografía original fue descubierta en los archivos de Getty Images, que adquirió la colección de la BBC Hulton Archive.

En esa investigación periodística que reveló la identidad de la imagen y su origen fue realizada por un académico británico retirado y un periodista.

La foto, que cierra la película con Jack Torrance en el centro de una multitud que parece pertenecer al pasado del hotel Overlook, refuerza la idea de que Jack ha sido absorbido por la esencia del lugar, convirtiéndose en parte de su historia eterna y cíclica.