sáb. Ene 24th, 2026
Capitalismo, ganadería y deforestación
Comparte si te ha gustado

Diversos investigadores coinciden en que, si la temperatura en nuestro planeta aumenta 2 grados centígrados en relación a los niveles preindustriales, se generarán efectos catastróficos como sequías, tormentas o inundaciones graves.

Te podría interesar:

patrocinio de un sistema opresorEl patrocinio de un sistema opresor

Este aumento de temperatura está relacionado con la deforestación. Los árboles evitan que los gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono, lleguen y se acumulen en la atmósfera y calienten el planeta.

Se estimaba que en el 2014 la disminución de los bosques y los cambios del uso de tierra representaban hasta el 20% de las emisiones globales de GEI. Mientras que en el 2016 los trópicos perdieron una superficie forestal del tamaño de Vietnam en solo dos años (Seymour, S.F).

Es evidente que si se normaliza o no se toman en serio las causas y efectos de la deforestación, seguirán aumentando los daños ambientales y el número de víctimas humanas y no humanas.

Sobre esta cuestión, Richard Oppenlander indica que en los últimos años se han talado bosques a un ritmo de 30 millones de acres al año en todo el mundo. Estas zonas deforestadas acaban convirtiéndose en praderas para el ganado o para el cultivo de alimentos destinados al ganado.

En regiones como el Amazonas la industria cárnica y láctea constituyen casi el 90 % de las zonas deforestadas. (Oppenlander, S.F). En nuestro estado, Jalisco, la gravedad de la deforestación no es ajena a esta alarma; según datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se estima que se deforestan 15,995 hectáreas cada año de las cuales el 81% consisten en el cambio de tierra forestal a praderas o pastizales, tierras que se utilizan principalmente para instalar ganado.

El apetito feroz del capitalismo por obtener materias primas para generar riquezas, en este caso las tierras forestales convertidas en pastizales o tierras para alimentar al ganado, -por cierto, un sistema sumamente ineficiente y dañino-, inevitablemente tendrá como resultado la escasez acompañada de una “depresión ambiental”.

Es un hecho que el ganado se alimenta de dos fuentes: las tierras en las que pastan los animales y los cultivos para alimentarlos como son soya y cereales, ambas fuentes implican en buena medida deforestación.

De tal manera que la mitad de tierra habitable del mundo que se utiliza para la agricultura la mayor parte se destina a la cría de ganado (Ritchie, 2021). Criar y producir animales para alimentar a humanos, implica un derroche absurdo de suelos y agua, elementos indispensables para la vida humana y no humana.

Haciendo cálculos, si se dejara de producir ganado para alimentar humanos, se podría ahorrar agua, pues para producir un kilo de carne se requieren alrededor de 15,000 litros de agua (FAO, 2023), mientras que para producir la misma cantidad de legumbres se requieren solo 1,200 litros de agua (FAO, 2021).

Además, se liberaría suelo, disminuiría la deforestación, con lo que la vegetación natural, los bosques y los ecosistemas podrían recuperarse porque se reduciría el uso global de tierras agrícolas de 4000 a 1000 millones de hectáreas (Ritchie, 2021)

Si es verdad que el objetivo de los gobiernos es detener o, por lo menos, reducir la pérdida de vegetación forestal y la biodiversidad que habita en ella, habrá que cambiar nuestros hábitos alimentarios y no recurrir a las falsas estrategias del capitalismo verde como son la ganadería sin deforestación, re-generativa o la pastoril. 

Pues es evidente que son mayores las emisiones de GEI, el consumo de agua, deforestación, eutrofización, uso y desgaste de suelos, etc. en la producción de ganado que en la producción de legumbres y/o cereales.

La ausencia de un entendimiento ecuánime, por parte de los gobiernos, sobre la gravedad de los impactos ambientales, como la deforestación, que trae consigo la ganadería hacia la vida humana y no humana, tendrá como consecuencia el catastrófico aumento de los 2 grados centígrados, que según ellos quieren evitar.

Referencias:

CONAFOR https://www.fonnor.org/wp-content/uploads/2023/11/Informe-Carne-Libre-de-Deforestacion-final-_FONNOR.pdf

FAO (2021) https://www.fao.org/venezuela/noticias/detail-events/zh/c/1402466/

FAO (2023) https://www.fao.org/venezuela/noticias/detail-events/en/c/1634942/

OPPENLANDER Ricard, Saving the World with livestock? The Allan Savory approach examined. Consulate en: https://freefromharm.org/agriculture-environment/saving-the-world-with-livestock-the-allan-savory-approach-examined/

RITCHIE, 2021, If the world adopted a plant-based diet, we would reduce global agricultural land use from 4 to 1 billon hectares, consultado en: https://ourworldindata.org/land-use-diets

SEYMOUR Frances, Deforestation is accelerating, Despite Mounting Efforts to protect tropical Forest. Consultado en: https://gfr.wri.org/gfr/mounting-efforts-to-protect-tropical-forests


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Nely Lucano

Licenciada y Maestra en filosofía, doctora en humanidades por la UdeG, académica del CUCSH, directora del proyecto "Animales y Praxis" y Encargada de Enlace Académico de la ONG Igualdad Animal México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *