Ante la negativa de Enrique Alfaro de entregar más recursos a la Universidad de Guadalajara (UDG) y de respetar su autonomía los Hospitales Escuela de la Universidad de Guadalajara, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y el Hospital Civil Juan I. Menchaca, acudieron a la Mega Marcha.
El contingente se unió a los 103 mil asistentes que llegaron a la Plaza de la Liberación, entre nubes de humo de colores y al ritmo del “Negro José”.
Los 6 mil participantes entre médicos, enfermeras, administrativos y estudiantes cargando cartulinas y gritando consignas pedían un presupuesto digno.
Juan José Hernández Rodríguez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, en entrevista, dijo la razón para participar en esta marcha es el agradecimiento que tiene hacia la UDG por darle educación y trabajo.
“Quiero decirles que soy el hijo de un pintor de brocha gorda que trabajó por más de 30 años en el Hospital Civil de Guadalajara, hasta jubilarse.
Soy el adolescente de 17 años que entró a trabajar al Hospital Civil sin un rumbo definido, y ahí aprendió a disfrutar del sueldo conseguido, trabajando honradamente.
Soy el padre de familia, que buscó mejorar en su trabajo, estudiando en la universidad pública, la preparatoria y luego, una ingeniería… Sin la UdeG, mi educación hubiera sido imposible.
Soy también, el maestro que ahora busca inculcar en sus alumnos conocimiento y deseos de superación.
Soy parte de la manada de Leones Negros que durante la pandemia trabajó atendiendo enfermos en los Hospitales Civiles de Guadalajara.
Soy parte de la manada de Leones Negros que apoyó en centros Covid-19, porque el gobierno del Estado era incapaz de atender la necesidad,”
También comentó el líder de más de 7200 trabajadores, que: “Fueron los recursos económicos de esta manada de Leones Negros los que construyeron laboratorios enfocados en Covid 19.
Fueron los recursos económicos de esta manada de Leones Negros los que sirvieron para adecuar los centros donde se tomaron las muestras Covid.
Los recursos económicos y humanos de esta manada fue la que sostuvo la atención médica cuando el gobierno de Jalisco necesitó ayuda.
Hoy esos mismos funcionarios que pidieron ayuda y nos llamaron héroes, ¡Nos voltean la espalda!
¡Hoy esos funcionarios se olvidan de los momentos de necesidad en que pidieron ayuda! Y como manada respondimos en su apoyo, por eso , ¡Marchamos para recordar a las autoridades quienes somos!”, recalcó.
Juan José Hernández Rodríguez, “El Choco” escuchó los posicionamientos que dieron arriba del templete el rector general de la UDG, Ricardo Villanueva; los líderes de los sindicatos de los trabajadores administrativos y académicos; de la diputada de Hagamos, Mara Castañeda, y del presidente de la FEU, Javier Armenta.
Todos coincidieron que el gobernador maneja de manera opaca los recursos del estado, y lamentaron que haya endeudado a Jalisco. También reiteraron que necesario que respete su autonomía.