Un wéstern que ganó el Ariel a mejor película
La película “El Norte Sobre El Vacío” la diretora Alejandra Márquez Abella se inspiró en un hecho real, cuando en el 2010 Alejandro Garza Tamez muere al enfrentarse con la delincuencia organizada (Los Zetas), cuando intentaron arrebatar su patrimonio, su tierra que le pertenecía a él, esto en Tamaulipas.
La película está filmada en Tamaulipas, Alejandra Márquez es quien realiza el guión y nos entrega un wéstern bien logrado, que deja un nudo en la garganta y deja esa sensación de “aquí todo sigue igual” como dice el soundtrack de la película con los Cadetes de Linares.
La película nos cuenta como Don Reynaldo, un reconocido cazador y empresario, ve la amenaza de perder el legado de su padre, su patrimonio y a su familia, cuando el crimen organizado toca a su puerta. Don Reynaldo responde tratando de proteger lo que le pertenece pero pone en peligro tanto a su familia, sus trabajadores y su propia vida.
El Norte Sobre El Vacío es lenta, la directora se toma su tiempo, y son de esas películas que si tienes paciencia vas conectar con la historia y vas a disfrutar de inicio a fin, pero si los tuyo son las películas de acción como Rápidos y Furiosos, está tipo de trabajo quizá te sea aburrido.
Esté filme fue ganador del Ariel 2023 que se celebró en Guadalajara, y será la película que represente al cine mexicano en los premios Goya. Puedes disfrutar de éste excelente trabajo de Alejandra Márquez en la plataforma de Amazon Prime Video.