mié. Abr 24th, 2024
En el C5, jefes sin experiencia ni perfil
Comparte si te ha gustado

El Jefe de Unidad Departamental de Atención de Servicios, perteneciente a la Dirección de Atención a Emergencias del Escudo Urbano C5 fue denunciado por el presunto delito de usurpación de profesión al firmar documentos oficiales como licenciado, sin tener título.

En el C5, jefes sin experiencia ni perfil
Denuncia contra Gustavo Adolfo Valdez Vargas

La querella se presentó contra Gustavo Adolfo Valdez Vargas el pasado 25 de enero en la agencia del ministerio público de Investigación de Delitos Patrimoniales No Violentos.

El quejoso presentó como pruebas, documentos oficiales firmados por Gustavo Valdez como licenciado. En uno con fecha 5 de mayo 2020, da instrucciones al personal del 911 a su cargo.

Otro oficio donde signó como licenciado data de julio de 2020, en este se dirige a un operador de emergencias para indicarle su nuevo turno de trabajo.

También se entregó ante la autoridad otros cuatro documentos firmados por Gustavo Valdez como licenciado.

En el C5, jefes sin experiencia ni perfil
Firma como licenciado, pero no lo es

El Código Penal de Jalisco, en su artículo 170 establece que se impondrán de un mes a tres años de prisión y multa de 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, al que sin tener título se atribuya el carácter de profesionista, o use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional, sin tener derecho a ello.

Mediante una solicitud de transparencia, se pidió el grado académico y si cuenta o no con título profesional, así como la trayectoria de varios funcionarios, entre ellos Gustavo Valdez.

El C5 respondió que el jefe de la Unidad Departamental de Atención de Servicios no tiene título ni cédula profesional, solo cuenta con una constancia de estudios de licenciatura.

De Gustavo Valdez se conoce que se desempeñó como estilista y maquillista en AG Salon, como se publicita en el perfil de Facebook de dicho negocio.

En el C5, jefes sin experiencia ni perfil
Gustavo Adolfo Valdez se desempeñó como maquillista

En el reglamento interno del C5, se detallan las funciones de cada encargado de área, sin especificar qué perfil debe reunir.

En el apartado transparencia no se publica el manual de puestos para definir el perfil que debe tener cada director, subdirector o jefe.

Sin embargo, existe el antecedente del manual del Centro Integral de Comunicaciones (CEINCO) que ahora forma parte del C5, en que se estableció que para cualquier puesto de dirección o jefatura se debía contar con licenciatura que sea fin al puesto y con experiencia.

En ese sentido, el jefe de la Unidad Departamental de Mantenimiento, Daniel Elías Soria Miguel; y el subdirector de Seguridad, Edgar Josué Hernández García incumplirían con el perfil, puesto que ambos solo cuentan con el nivel de bachillerato, según reporta la Unidad de Transparencia del C5.

En la misma solicitud de transparencia se cuestionó que si algún funcionario no cuenta con título, ¿qué justifica su cargo?

La respuesta fue: “Al momento de su contratación se valoró por el superior jerárquico que su experiencia laboral en su currículo, contaba con las capacidades y aptitudes necesarias y compatibles para el desempeño de las funciones y actividades conferidas en la Ley Orgánica y su Reglamento para ese puesto”.

Otro que tampoco cumple con tener una licenciatura es el actual encargado de la Dirección de Área Operativa, Sergio Alejandro Martínez Sánchez.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de Transparencia con fecha 13 de enero 2022, Sergio Martínez -su nombramiento es subdirector de Operaciones- es pasante de la licenciatura en Criminología.

Otro pasante es el Jefe de Unidad Departamental de Redes Locales y Externas, Santiago Torres Ángel quien aún no concluye la licenciatura en Ingeniería Electrónica.

También es pasante, el Jefe de Unidad Departamental Operación de Servidores, Almacenamiento y de la Red, Yoshua Ocampo Macías, pero en la rama de Ingeniería de Software.

El subdirector de Atención a Llamadas de Emergencia, José Antonio Clorio Vázquez, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, cuando el perfil que se requiere en ese puesto tendría que estar relacionado con la seguridad, señala personal del C5.

Dentro de la nómina de diciembre pasado, se contabilizan 44 cargos de primer nivel. A detalle son cinco directores de área, 23 jefes de unidad departamental y 13 subdirecciones.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Gloria Reza

Lic. en Periodismo, así como en Diseño y Comunicación Gráfica. Corresponsal de Proceso. Exdirectora de noticias de Radio Fórmula Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *