lun. May 20th, 2024
Origen del 8M
Comparte si te ha gustado

Fue a finales del del siglo XIX, y después de la revolución industrial; en esos años las mujeres eran explotadas y sin ninguna ley que las protegiera. Fue el 8 de Marzo de 1857 en Nueva York, que las mujeres organizaron una huelga, exigiendo salarios justos y condiciones laborales humanas.

Otras fuentes aseguran que fue en el año de 1875 el movimiento de las trabajadoras textiles, también llamadas “garment workers”, y documentan que la policía asesino a mas de 120 mujeres.

Las manifestantes fueron detenidas por la policía, dos años más tarde crearon un sindicato, para pelear, proteger sus derechos laborales. Fue el 8 de marzo de 1908, 51 años mas tarde, que las mujeres vuelven a tomar las calles.

Exigían que aumentaran el salario, disminuir las horas de trabajo, y que se prohibiera el trabajo infaltil. Bajo el grito de “Pan y Rosas”, que representaba la seguridad económica y mejor calidad de vida.

Un año después, el 28 de febrero de 1909, se celebro el día nacional de la mujer en todo el territorio norteamericano.

Siendo el 25 de marzo de 1911 lo que se califica como el desastre industrial con más victimas en la ciudad de Nueva York, un derrumbe, e incendio en la fabrica textil “Triangle Shirtwaist”, dejo mas de 140 mujeres muertas por quemaduras e intoxicación por humo, algunas mujres optaron por suicidarse al no ver una salida.

Los dueños de la fabrica fueron los culpables de la tragedia, que no accedieron a la peticiones de mejorar el salario y horas de trabajo, por lo que sellaron todas las puertas de la finca.

Mientras se quemaba la fabrica de blusas, el humo que se desprendía era de color violeta, según algunos testigos, por lo cual este color se asocia al movimiento feminista.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Vish Fernandez

Columnista en portal de noticias de Guadalajara y CDMX. Gestor cultural, ganador de reconocimientos locales, nacionales e internacionales y promotor de la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *