Las películas y la música
Hoy las tendencias son las “Biopics”, películas biográficas, conocer a fondo figuras públicas, no todos lo gran. Por ejemplo “The Dirt”, que con nula historia, actuaciones medianas, y sin profundizar solo es una película de rockola de la banda Möcley Crüe.
Estados Unidos Vs Billie Holiday
Pero existen otras con menos reflectores, logrando maravillosos resultados. En este rango está “Estados Unidos Vs Billie Holiday”, un filme que retrata con una gran historia, interpretación actoral la vida de Lady Day.
Cantante de la década de los 40s con gran voz que defendió los derechos de los afroamericanos, y perseguida por su tema musical “Strange Fruit”, canción que describe la masacre a una familia al sur de Estados Unidos.
Bessie
Otra gran Biopic es la de “Bessie”, la vida de la legendaria ‘Emperatriz del blues’, Bessie Smith (1894-1937), un vívido retrato de un espíritu tenaz que, enfrentándose a sus propios demonios, se convirtió en una de las más exitosas e influyentes cantantes de blues.
La actuación de Queen Latifah es grandiosa, encarna a Bessie y le da fuerza que por momentos olvidas que no es la real Emperatriz del blues, creando una atmósfera con la banda sonora que te transporta a principios del siglo pasado.
La película “Cadillac Récords” tampoco contó con gran publicidad, sin embargo con el tiempo se a convertido en una película de culto.
La historia se desarrolla en la ciudad de Chicago de 1947, un inmigrante polaco y propietario del bar Leonard Chess, contrata músicos de blues. Entre ellos está el guitarrista Muddy Waters y el cantante Little Walter.
Con el paso de los años el dueño del bar se hace una disquera y a quien logra firmar con él, les entrega un Cadillac del año. Por esos estudios de grabación llegaron Chuck Berry, Aretha Franklin, y hasta unos jóvenes flacos y greñudos llamados The Rolling Stone.