vie. Abr 19th, 2024
propuesta electoral 2024
Comparte si te ha gustado

Un elemento básico de una campaña electoral es la propuesta de acciones de gobierno, que habrán de decidir de manera determinante el sentido del voto, por lo que el elector considere sea lo que conviene a la sociedad y a él en lo particular.

En el momento que inician las campañas aun no tenemos idea de lo que los distintos candidatos ofertarán, no sabemos tampoco ni en esbozo lo que piensan o pretenden.

Conociendo el desordenado comportamiento de los personajes, tampoco tenemos certeza de que habrán de proponernos algo coherente y realizable, o simples declaraciones para salir del paso.

Para desazón de quienes habrán de votar y sobre todo para quienes habrán de sufrir las decisiones de dichos personajes, no se conoce la forma de pensar y mucho menos de abordar la compleja problemática que les correspondería atender en caso de ser electos.

Así los candidatos a puestos de elección federal, estatal o municipal no atinan a decirnos que harían en caso de ser electos, y lo que es peor para nosotros, no nos dicen cómo piensan que realizarían tales propósitos o proyectos.

Lo que nos genera mayor inquietud es que sin haber resuelto los más acentuados problemas en las administraciones que han ejercido, insistan que saben cómo resolverlos.

La contradicción pone en duda no solamente su capacidad, sino la honradez de su compromiso y nos deja la inquietud de que no les interesa cumplir su oferta.

Los problemas en todos los niveles se acentúan y es evidente la incapacidad de quienes han dirigido las administraciones, que no han encontrado la forma de enfrentarlos.

Educación en Jalisco

Temas que llevan decenas de años sin ser abordados correctamente y que los dirigentes en turno se han encargado de deteriorar más, como ha sido el caso de la educación en Jalisco.

Si bien en casos como en el gobierno de Flavio Romero de Velasco se buscaron personas con el mejor perfil para dirigir la educación, no se avanzó.

La propuesta electoral 2024
Flavio Romero de Velasco

Peor fue con Enrique Állvarez del Castillo, que se enfocó a fortalecer una facción sindical del magisterio, la sección 47 a la que le entregó la carrera magisterial, que obviamente fue operada para fortalecer las dirigencias y no para promover a los docentes por su entrega y profesionalismo.

El proceso se convirtió inevitablemente en un ejercicio de manipulación y simulación en perjuicio del esfuerzo de los profesores, que como consecuencia sacrificó el interés principal, el de los educandos. Los casos de las administraciones siguientes han sido aún más patéticos, los del PRI y los del PAN, plagados de políticas erráticas y corruptelas.

Crecimiento desordenado

Otro ejemplo que está no solo a la vista de todos, sino que lo padecemos con efectos múltiples los habitantes, ha sido el desarrollo desequilibrado del estado en el que la zona metropolitana presenta el más evidente ejemplo del desequilibrio generado por gobiernos torpes y laxos.

La propuesta electoral 2024
Crecimiento desordenado

Las malas prácticas han llevado no solamente a la desatención de las otras regiones, sino que se presenta en el crecimiento desordenado de la mancha urbana, con todos sus efectos pervertidos, desde el daño a los recursos naturales, el abatimiento de recursos como el agua, los deficientes servicios públicos y las injusticias que se generan en las zonas marginadas que se manifiestan en efectos de colonialismo interno, producto de los cinturones de miseria.

Asociado al fenómeno anterior aparecen asuntos como la falta de planeación urbana y con ella de planeación económica, provocando anarquía y subdesarrollo de la industria, asociado a una deficiente generación de empleo, pésimo transporte público y la creación de vivienda alejada de los centros de trabajo.

Duda electoral

Las preguntas naturales son, por ejemplo, cuál candidato y su equipo de campaña que necesariamente habrá de ser su equipo de gobierno, expresa con claridad, profundidad y precisión en lugar de ocurrencias y declaraciones retóricas.

Cómo habrá de enfrentar el flagelo de la corrupción, si en el entorno de todos ellos hemos visto desarrollarse el cáncer corruptivo.

La propuesta electoral 2024
Difícil elegir al futuro gobernante

Cómo habrán de resolver los problemas de un servicio elemental como brindar seguridad a sus ciudadanos, si todos invariablemente han estado ligados a políticas fallidas.

Cómo enfrentarán la contaminación de la Cuenca Lerma Chapala, si no intentan controlar las emisiones contaminantes de la Cuenca, en caso específico del río Santiago, un pequeño tramo en el que se concentra la mayor contaminación de aguas del país.

Cómo van a presentar propuestas viables o cuando menos creíbles, quienes han fracasado en administraciones municipales y que ahora buscan candidaturas estatales o bien pretenden reelegirse en sus municipios, si no han podido atender el problema de la ineficiencia, la corrupción y la asociación con la delincuencia organizada.

Si han fomentado de manera cínica el crecimiento desordenado de los desarrollos habitacionales en evidente complicidad con los desarrolladores.

Si partimos de la premisa de que se elige a una autoridad para que resuelva los problemas de la colectividad, necesitamos conocer lo que ofrece el candidato para evaluar las posibilidades de su realización en primer lugar y en segundo la capacidad personal para cumplir el compromiso.

El candidato debe presentar un planteamiento claro de lo que ofrece, en el que exponga además de la metodología del proceso, el costo financiero de los proyectos, lo que permitiría evaluar la factibilidad de la propuesta.

Así se podrían evitar ofertas inviables por ser producto de la ocurrencia o por la falta de capacidad económica de las administraciones.

Además de considerar desde luego las dificultades actuales por los excesos y abusos que han cometido en varios casos los mismos administradores, sin olvidar, el enorme endeudamiento en que las dejaran. 

Te puede interesar: El legado de Cornejo Franco


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Andrés Gómez

Analista político, fundador y columnista de Proceso Jalisco. Comentarista de Canal Ocho TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *