jue. Abr 25th, 2024
Luz Raquel víctima del sistema
Comparte si te ha gustado

Lamentablemente en Jalisco “una vez ahogado el niño… a tapar el pozo”.

Pareciera que no entienden las autoridades lo que son sus obligaciones y funciones. Mismas que están establecidas en la Constitución Federal y en la particular del Estado de Jalisco (que protestan cumplir y hacer cumplir, pues de lo contrario, el pueblo se los demandará) A los servidores públicos se les paga, y se les paga muy bien para que desempeñen sus funciones.

En mi opinión hay un desfase marcado entre lo que ganan los funcionarios, con lo que hacen. Algunos andan presentando libros (mandando un claro mensaje a la delincuencia organizada) “en esto ocupo mi tiempo como secretario general de gobierno”, en vez de cumplir sus obligaciones y atribuciones constitucionales como es combatir a la delincuencia.

Recientemente dos eventos trágicos cimbraron la conciencia de los jaliscienses, y provocó también indignación a nivel nacional al menos.

Una menor de tan solo 11 años fue quemada con alcohol combinadas con descargas eléctricas en un supuesto centro de “ayuda” de parte de sus “cuidadores”. El albergue tenía razón social: Casa de Vida, Camino y Fortaleza.

Como nuestras autoridades nos tienen acostumbrados, una vez que sucede una tragedia de esta magnitud, las autoridades comienzan a hacer como que trabajan.

Cuando en realidad a los gobernantes se les paga, y se les paga bien para que hagan su trabajo. Y dentro de sus funciones están en primer término llevar a cabo medidas preventivas para que no resulten estas tragedias.

Eso me lleva a cuestionar lo siguiente: ¿Dónde están las revisiones? ¿Cuántos supuestos albergues “operan” no solo en Tonalá (municipio donde se supo de esta tragedia), y Tlaquepaque,  sino en todo Jalisco?

Ahora sí, resulta que van a investigar y a clausurar a los albergues que operan de manera irregular o de forma clandestina.

Lamentablemente, sabemos también los ciudadanos que son medidas reactivas y no sistemáticas que deberían ser de rutina. Y que solo llegue otra nota que eclipse a la presente para que bajen los brazos como es su costumbre estar.

Este caso es un ejemplo claro de que en Jalisco no hace su trabajo ni el gobierno del estado y tampoco el municipal. A estas alturas hablan ambas esferas de gobierno de que van a analizar cuantos albergues están funcionando, para saber dicen “en donde están parados”.

Cuando son acciones de gobierno que deberían diagnosticarse sistemáticamente desde el inicio de cada administración y no bajar la guardia jamás, pues se trata del cuidado de menores de edad. Dónde queda en Jalisco el tan llevado y traído incluso a nivel internacional “Interés Superior del Menor”… Tan solo en la demagogia de los políticos en turno.

Otro tema que genero gran indignación a nivel nacional fue el de la Señora Luz Raquel Padilla quemada viva el pasado 16 de julio. En mi opinión la Fiscalía del Estado de Jalisco ha y sigue revictimizando a la familia de la ya fallecida.

Luz Raquel victima del sistema
Fiscalía revictimaza a Luz Raquel Padilla

Parece ser que le ha quedado y muy grande la silla de Fiscal General a quien por dedazo y con la finalidad de seguir siendo comparsa de esta administración.

Desde un corto vocabulario jurídico, amén de llamar a los periodistas y reporteros como “compañeros”… y un lenguaje corporal que queda a deber para la envergadura del cargo; pero lo anterior solo es forma.

Lo preocupante es la manera en que aborda el tema de Luz Raquel, como si hiciera una exposición de segundo semestre de licenciatura. Muy limitada y sin pruebas contundentes. Motivos por los cuales han generado indignación social y ya se ha solicitado que la Fiscalía General de la República, atraiga el caso.

Incluso suponiendo sin conceder que su teoría fuera certera (lo cual tengo serias dudas), la hoy fallecida no fue atendida adecuadamente por las autoridades estatales ni municipales.

Muy pocos creen en la teoría mal expuesta por parte del Fiscal en turno de que ella misma se inmoló. Esperemos que el gobierno Federal le enmiende la plana al gobierno de Jalisco. 

Te puede interesar: Policías víctimas del propio sistema fallido


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Francisco Jiménez

Doctor en Derecho. Premio México Ricardo Flores Magón 2021. Integrante de Observatorio de Seguridad y Justicia. Benemérita Universidad de Guadalajara. “Piensa y Trabaja”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *