La temporada electoral en Estados Unidos continúa su camino. Las baterías son apuntadas al 5 de noviembre de 2024, y para lograr ganar, cualquier asunto es suficientemente adecuado. Sacar raja del tema que sea es la moneda de cambio allende el río Bravo.
No importa la estatura política de los suspirantes y sus matraqueros, cualquier proceso es propicio para levantar la voz y hablarles a sus bases electorales, y no a quienes supuestamente va dirigido el mensaje.
Eso, y no otra cosa, es lo que está en el fondo del “enfrentamiento” discursivo entre la Casa Blanca, Palacio Nacional y el senador Lindsey Graham, en torno a la producción, tráfico, venta, distribución y consumo de fentanilo en Estados Unidos.
I am very pleased that all Senate Judiciary Republicans are speaking with one voice when it comes to supporting the Second Amendment rights recognized by the Supreme Court in the Heller and Bruen decisions.
PRESS CONFERENCE LIVE:https://t.co/JTLOJnu3Kj
— Lindsey Graham (@LindseyGrahamSC) March 16, 2023
En una audiencia sobre el presupuesto del Departamento de Estado ante un subcomité del Comité de Apropiaciones del Senado esta semana, el secretario de Estado, Anthony Blinken, afirmó que sí hay zonas de México donde el gobierno no tiene control ante los cárteles.
I spoke to Senate committees today about the @statedept’s FY2024 Budget Request. This budget will help us advance the United States’ vision for a world that is free, secure, open & prosperous—and deliver on issues that matter most to the American people. https://t.co/O7HIx1BMgm pic.twitter.com/nHSe4BYvmw
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 23, 2023
En tanto, el legislador Graham continuaba presionando para que el gobierno de Joe Biden declare como organizaciones terroristas a los grupos del narco asentados en México y se abra la posibilidad de la intervención militar en nuestro país para acabar con estas células criminales.
Es evidente, que lo mismo Blinken que el trumpista Graham, le están hablando a sus electores. Aunque parezca un enfrentamiento con el gobierno de la 4T, los discursos tienen un menor peso político en dirección al sur del Bravo.
Te recomendamos: ¿China acabará con la guerra entre Rusia y Ucrania?
Esto termina por degradar la idea deslizada por la oposición mexicana de que la relación México-Estados Unidos está en una etapa delicada y de mucha tensión.
En realidad, esto lo seguiremos viendo, pero no por las diferencias, que sí existen entre las dos administraciones, sino por las necesidades electorales en ambas naciones.
En ese sentido, también podemos leer la respuesta del presidente, López Obrador cuando hace referencia a la industria armamentista que atiende las demandas de los cárteles de la droga y el tráfico de armas que se permite desde la Unión Americana hacia nuestro país, así como los señalamientos en relación a la incapacidad de detener el tráfico de drogas que ingresa a la Unión Americana por los puntos de entrada legales.
My executive order will help keep firearms out of dangerous hands, expand public awareness campaigns about red flag laws, promote safe storage for firearms, ramp up our efforts to hold the gun industry accountable, and more. pic.twitter.com/QZ30LPRoQ0
— Joe Biden (@JoeBiden) March 16, 2023
Asimismo, pareciera un disparo al pie cuando las autoridades estadunidenses afirman que en su territorio no existen cárteles de la droga porque entonces estaríamos hablando de la infiltración de los grupos criminales en las esferas del poder político y económico del vecino del norte.
Como sucede de manera recurrente en tiempos electorales, republicanos y demócratas utilizan a nuestro país como costal de box para llevar agua a su molino, a saber: ora la migración, ora la lucha contra el narcotráfico, ora la violación a los derechos humanos, ora el tráfico del fentanilo, ora el comercio y la economía, cualquier tema es suficientemente útil para buscar llenar las urnas en favor de republicanos o demócratas.
Bajo la misma lógica, debemos entender la postura del gobierno mexicano en voz del presidente, López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard.
A no dudar, no hay un enfrentamiento entre los dos países, lo que existe es una carrera electoral donde parece que todo se vale cuando de ganar se trata.
Profesor del Tec de Monterrey
@contodoytriques