jue. Abr 25th, 2024
ley soñadores documentados
Comparte si te ha gustado

En el contexto de la confusión, violencia, persecución, criminalización y xenofobia hacia las personas migrantes por el fin de la vigencia del Título 42 y el regreso al Título 8 en Estados Unidos, existe un proyecto para proteger a los “soñadores documentados”

Los Representantes y Senadores de ambos partidos presentaron ante el Congreso el proyecto para la Ley “El Cultivo de la Esperanza y la Inclusión de los Dependientes de Larga Duración Criados y Educados en el País” (America’s CHILDREN Act).

La ley tiene la intención de proteger a unos 250 mil jóvenes migrantes, quienes están a la espera de obtener la Tarjeta Verde (Green Card), pero que debido a retrasos administrativos podrían perder la oportunidad de lograrla bajo la tutoría de sus padres cuando cumplan 21 años de edad.

Estos jóvenes conocidos como “soñadores documentados” han crecido en Estados Unidos y sus madres y padres tienen estancia legal. Sin embargo, sus progenitores no han podido conseguir una residencia permanente para sus hijos.

El término “soñadores documentados” hace referencia a jóvenes migrantes que llegaron a la Unión Americana bajo el patrocinio de las visas de sus padres, pero quienes, al cumplir 21 años, deben autodeportarse al no tener rutas legales directas para permanecer allende el río Bravo.

Es importante mencionar que, de todos los proyectos migratorios presentados en el Congreso, el America’s CHILDREN Act es el único que cuenta con el respaldo bipartidista. A pesar de ello no logró avanzar en 2022 cuando fue presentado por primera vez.

Con este antecedente podemos imaginarnos lo que sucederá con proyectos migratorios que no son abanderados por republicanos y demócratas.

Lo que ofrece este nuevo proyecto de ley es permitir a estos jóvenes aplicar al estatus legal permanente, tener autorización para trabajar, establecer protecciones de límite de edad que bloquean la edad de un niño en la fecha en que solicitan una tarjeta verde en lugar de la fecha de acción final.

TE RECOMENDAMOS:

:amlo primero los pobres ¿Primero los pobres?

Además, permitir que los niños que han superado la edad retengan la fecha de prioridad original para peticiones posteriores, todo ello siempre y cuando cumplan con los criterios de elegibilidad.

Siempre serán bienvenidos todos los proyectos que busquen sacar de la oscuridad a miles de personas migrantes avecindadas en Estados Unidos, bajo la premisa de reconocer los aportes que hacen a esa comunidad en todas las áreas.

Así como estar ciertos que millones de ellos han vivido la mayor parte de su vida en el vecino del norte y que resulta ofensivo negarles la posibilidad de seguir desarrollándose y aportando a su entorno.

Aunque el contexto político-electoral en estos momentos cruza irremediablemente todas las acciones legislativas, me parece que existen condiciones para que demócratas y republicanos hagan lo necesario por regularizar el estatus de los “soñadores documentados” en la Unión Americana.

Profesor del Tec de Monterrey

@contodoytriques


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Eduardo González Velázquez

Historiador y cronista. Profesor-Investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobiernos del Tecnológico de Monterrey. Premio Jalisco de Periodismo 2009 y 2007. Autor de los libros: Con Todo y Triques, Frontal vertical, Ciudadanos a la mitad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *