mar. Jun 23rd, 2026
Diputadas buscan revivir el “Búho Nocturno” en Guadalajara: proponen transporte público toda la noche
Comparte si te ha gustado

Diputadas de los partidos Morena y Futuro presentaron una iniciativa en el Congreso de Jalisco para revivir el servicio de transporte público nocturno en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), conocido como “Búho Nocturno”.

Las legisladoras Tonantzín Carmelo (Futuro) y Candelaria Ochoa (Morena) pretenden que el transporte público opere de 10 de la noche a 6 de la mañana.

Priorizarían sistemas estatales como el Tren Ligero (SITEUR) y Mi Macro Periférico, aunque también contemplan a los demás camiones del transporte público.

Según su iniciativa, se calcula un costo aproximado de 43 millones de pesos para operar con unas 55 unidades.

Proyectan una demanda de alrededor de 34 mil usuarios al mes.

El objetivo según las legisladoras es garantizar el derecho a la movilidad para trabajadores nocturnos, personal de salud, estudiantes, turistas y personas que salen tarde (entretenimiento, turnos, etc.), reduciendo la dependencia de taxis o aplicaciones, que resultan más caros y menos accesibles para muchos.

Antecedentes del “Búho Nocturno”

El servicio del “Búho Nocturno” ya existió, se lanzó el 23 de septiembre de 2011 durante la administración de Emilio González Márquez y continuó con Aristóteles Sandoval.

Operaba de 11 de la noche a 5 de la mañana con rutas principales y una tarifa baja (alrededor de $10 pesos en ese entonces). Duró unos dos años y se suspendió principalmente por razones económicas y baja demanda en algunos trayectos, no necesariamente por falta total de usuarios.

Fue bien recibido al principio, especialmente por trabajadores nocturnos, pero no logró sostenerse

Se mantuvo con subsidios estatales por un tiempo, pero finalmente se canceló por no ser redituable.

Las diputadas argumentan que entonces fracasó por operarse bajo una lógica puramente comercial, sin visión de servicio público integral.

En redes sociales y opiniones ciudadanas hay tanto apoyo como escepticismo. Muchos celebran la idea porque dicen hoy por la noche es complicado moverse en la ZMG sin auto o con alto costo.

Otros recuerdan problemas pasados como frecuencias irregulares, rutas limitadas a avenidas principales y preocupaciones de seguridad.

Esta nueva propuesta enfatiza mejorar la operación para que no repita los errores anteriores.

La iniciativa se presentará en la próxima sesión del Congreso del Estado de Jalisco. Si avanza, dependerá de aprobación presupuestal y coordinación con la Secretaría de Transporte de Jalisco (Setran) y SITEUR.

Es un tema relevante para una ciudad grande como Guadalajara, donde miles de personas trabajan o necesitan trasladarse de noche. Veremos si esta versión logra mayor sostenibilidad que la anterior.


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *