En redes sociales circula un mensaje de alerta con respecto a las omisiones qué ha tenido el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) causantes de que el ‘agua potable’ este saliendo de color marrón; muy turbia, en muchas colonias de la zona metropolitana de Guadalajara:
¡Atención, ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara! Debido a omisiones en el tratado del agua por parte del SIAPA, hay riesgo de reacciones químicas peligrosas, incluso al lavarse los dientes con agua del grifo. No beban, no se cepillen ni cocinen con esa agua. Usen agua de garrafón. Hasta que se garantice la potabilidad, proteger nuestra salud es lo primero.

El mensaje que se comparte parece ser una exageración o una versión alarmista que circula, probablemente en redes sociales como WhatsApp, pero no refleja con precisión lo que las autoridades han reportado oficialmente hasta hoy.
Sí hay un problema real con el agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En las últimas semanas, especialmente desde inicios de marzo, miles de usuarios reportaron agua turbia, con sedimentos, color marrón/oscuro y mal olor a veces descrito como fétido, a drenaje, azufre o amoníaco.


Esto afecta zonas abastecidas principalmente por la Planta Potabilizadora número 1 (Miravalle), que es antigua (de 1956) y tiene limitaciones.
El SIAPA lo reconoce oficialmente y lo atribuye a:
- Un deterioro del “sistema antiguo” (canales a cielo abierto, calidad degradada del agua cruda).
- A trabajos de mantenimiento/desazolve que remueven sedimentos.
- Descargas irregulares detectadas (particulares y algunos entes públicos).
Sobre el riesgo para la salud
El organismo insiste en que “no representa un riesgo sanitario grave” y que los episodios son aislados o puntuales.
Recomiendan dejar correr el agua unos segundos, y reusarla si es posible, para que salga lo turbio/oloroso.
Sin embargo, la Coprisjal (Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco) es más cautelosa. Su titular, José Antonio Muñoz Serrano, recomendó evitar usar agua de la llave para cocinar o lavarse los dientes en las zonas afectadas, incluso si se hierve, porque hervir no elimina todos los contaminantes posibles en este momento.


Sugieren usar agua de garrafón para esas actividades mientras se toman muestras y se verifica.
No hay evidencia oficial de “reacciones químicas peligrosas” al cepillarse los dientes o algo tan extremo como explosiones/químicos reactivos.
El problema principal es olor, turbidez y posible contaminación por sedimentos o descargas irregulares, no una amenaza química aguda tipo “no te laves ni los dientes o explotará algo”.
No hay una alerta oficial general de “no beber ni usar para nada” emitida por SIAPA o gobierno estatal que coincida exactamente con el texto que se está compartiendo. Eso indican las autoridades, suena a cadena viral amplificada.
Recomendación práctica
Si en tu colonia el agua sale turbia u olorosa, recomiendan mejor usa garrafón para beber, cocinar y cepillarte los dientes por ahora como sugiere Coprisjal.
Reporta al SIAPATEL (073) si persiste el problema.
Espera actualizaciones oficiales del SIAPA o Coprisjal y no de cadenas de WhatsApp o cualquier otra red social.

La modernización de la planta tomará años, así que estos episodios podrían repetirse.
En resumen: hay un problema serio de calidad/olor/turbidez que justifica la precaución, pero según las autoridades no es tan catastrófico como “reacciones químicas peligrosas incluso al lavarse los dientes” ni hay una prohibición total oficial de usar el agua para todo.
Mejor prevenir, pero sin pánico desmedido.
