jue. May 30th, 2024
Mitos de la batalla del Puente de Calderón
Comparte si te ha gustado

A 211 años de la batalla del Puente de Calderón en el municipio de Zapotlanejo, aún prevalecen varios mitos sobre esa gresca, entre ellos el número inflado de participantes, y el ocultamiento de la muerte de un coronel.

El 17 de enero de 1811, el ejército Insurgente guiado por Miguel Hidalgo y Costilla “contaba con más de 90 mil soldados, de los cuales 20 mil eran jinetes y el resto de hombres de a pie”, se lee en una infografía publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su portal.

También, el INAH mencionó que el regimiento realista comandado por Félix María Calleja estaba integrado por 6 mil hombres.

Mitos de la batalla del Puente de Calderón

Sin embargo, esas cantidades de participantes no son ciertas, puesto que en el sitio no cabrían tantas personas, coinciden historiadores.

Uno de ellos, el general brigadier y médico militar retirado, Clever Alfonso Chávez Marín quien precisó que realistas eran 3 mil 500, y de los insurgentes 10 mil.

El historiador “Lucas Alamán escribió que eran 100 mil insurgentes. Para que un poblado llegara a categoría de ciudad debía tener mil habitantes, cuántas ciudades había en el trayecto de Valladolid a Guadalajara. De dónde iban a sacar 100 mil personas, cuando más eran 10 mil”, cuestionó el general.

También refirió que en 2011 se hizo una ceremonia para conmemorar los 200 años del combate del Puente de Calderón “Prácticamente todo el campo estaba lleno de gente, y pregunté a algunos historiadores, mira cómo está el campo, ¿cuántas personas calculas que hay? Unos me dijeron 5 mil, otros que 15 mil ¿Cien mil? claro que no!”.

Otro detalle que si eran 100 mil Insurgentes cómo iban alimentarlos y darles agua. “Si están desplazándose van a llegar con hambre, de dónde iban a sacar alimento diariamente, tres veces al día. Guadalajara en aquel entonces era una gran ciudad que tenía 36 mil habitantes”.

Historiadores coinciden que la derrota que sufrió Miguel Hidalgo en el Puente de Calderón se debió a que no era militar, y que incluso si hubiera estado Ignacio Allende al frente de los insurgentes no habría mucha diferencia en el resultado, puesto este era miliciano.

Es decir, un civil adinerado que compró el grado de capitán, además él, su esposa, hijos y criados contaban con fuero.

En tanto, la gente de Calleja tampoco tenía mínima preparación militar. “Fue un pleito entre dos malos, y el menos malo fue el que ganó”, señaló el general.

Otro dato que destacó Chávez Marín es que a pesar que Hidalgo en el Puente de Calderón tenía 100 cañones, “Calleja debió soltar la carcajada, porque la artillería es una ciencia basada en las matemáticas, ¿cuánta gente sabía leer o escribir, o de matemáticas en ese tiempo? Pocos o casi nadie”.

Por su parte, el cronista de Tlaquepaque, Bernardo Carlos Casas recordó que en el combate del Puente de Calderón falleció el coronel Manuel de Flon.

“Por mucho tiempo trataron de ocultar su muerte que fue ahí, porque a los realistas no les convenía que un hombre con tanta preparación militar hubiera perdido la batalla ahí y su vida”, refirió Casas.

Añadió que “en el libro de actas de defunción de la parroquia de Zapotlanejo” quedó asentado que Manuel de Flon, conde de la Cadena fue muerto ayer por el indio Juan Terriquez, pero la hoja la arrancaron”.

Mitos de la batalla del Puente de Calderón
Juan Terriquez, Zapotlanejo

Reveló que un investigador que ya falleció arrancó esa hoja y la vendió a una familia de la Ciudad de México. Se levantó un acta por la pérdida de ese documento.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Gloria Reza

Lic. en Periodismo, así como en Diseño y Comunicación Gráfica. Corresponsal de Proceso. Exdirectora de noticias de Radio Fórmula Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *