De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN Mx), el Potencial Ciclón Tropical TC-1 se localiza a 260 km al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán y a 570 kilómetros este-sureste de la Pesca, Tamaulipas.
Desde la semana pasada el NHC ya había tenido bajo vigilancia una zona de inestabilidad en el Golfo de México frente a las costas de Tabasco, Veracruz y Campeche.
La meteoróloga, Úrsula Pamela García, experta de Meteored.mx señala que el potencial Ciclón Tropical 1, se convertirá en tormenta tropical “Alberto” en el Golfo de México, durante las próximas horas.
De acuerdo al NHC, se espera que PTC-1 se fortalezca hasta convertirse en tormenta tropical durante la tarde- noche de hoy y las primeras horas del miércoles, antes de tocar tierra en Tamaulipas como tormenta tropical, durante la noche del miércoles o principios del jueves.
Se ha emitido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas. Pronóstico trayectoria El pronóstico de trayectoria indica que continuará desplazándose hacia el noroeste-oeste, llegando a tierra del noreste mexicano como tormenta tropical durante los próximos días.
El potencial ciclón tropical uno dará paso a lluvias puntuales torrenciales de hasta 250 mm en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas de hasta 150 mm en Oaxaca y Veracruz y lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en el estado de Puebla.
Además se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo y rachas de 40 a 60 km/h con posible formación de trombas marinas en las costas de Oaxaca, Chiapas, el sur de Veracruz, Tabasco y Campeche