vie. Abr 19th, 2024
Suben delitos, autoridades informan lo contrario
Comparte si te ha gustado

Aunque las autoridades estatales y federales informan que los delitos van a la baja, estadísticas y encuestas revelan lo contrario.

El dirigente de la Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco menciona que en los delitos “hemos visto un aumento; desafortunadamente se hizo el tema más álgido a partir de las políticas y de los mensajes que ha mandado nuestro presidente (…) su gran frase de ‘abrazos no balazos’”.

Suben delitos, autoridades informan lo contrario
Carlos Villaseñor, dirigente de la Coparmex

En Jalisco, uno de cada cinco empresarios encuestados reporta aumento en robo a: vehículos totales y parciales, de mercancías, negocios, y camiones de carga.

Aumentan delitos en Jalisco

Aunque el gobernador Enrique Alfaro presume que los delitos patrimoniales han bajado en Jalisco, estadísticas de la propia Fiscalía del estado lo desmienten, así como el Monitor de Seguridad de Coparmex.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía de Jalisco, en enero 2021 en la zona metropolitana de Guadalajara, se registraron 588 casos de robo a personas, en el mismo mes de este año suman 713.

En enero del año pasado, se reportaron cinco robos a vehículos de carga liviana, ahora en 2022 van siete.

También se incrementó el robo de maquinaria pesada, en el primer mes de 2021 solo fue uno, para enero de este año se contabilizan cuatro.

Los delitos que se mantuvieron con un caso menos, al comparar enero de 2021 y el de este año son: robo de vehículo de carga pesada y de carga liviana, así como las extorsiones.

Carlos Villaseñor refirió que a través del Monitor de Seguridad de Coparmex se encontró que la entidad ocupa el cuatro lugar a nivel nacional.

Los principales delitos que los empresarios mencionaron son: robo total o parcial de vehículo, robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito y extorsión o cobro de piso.

También, recordó Carlos Villaseñor que según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, estas destinaron 132 mil millones de pesos en medidas preventivas, como son colocar protecciones, cerraduras y candados, instalación de alarmas y cámaras de vigilancia, contratación de seguridad privada.

En el caso de Jalisco, 155 mil 600 empresas destinaron en medidas para protegerse de la delincuencia un total de 4 mil 300 millones de pesos anuales.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Gloria Reza

Lic. en Periodismo, así como en Diseño y Comunicación Gráfica. Corresponsal de Proceso. Exdirectora de noticias de Radio Fórmula Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *