dom. Jun 16th, 2024
Servidores públicos y crimen organizado, responsables de desapariciones en México: ONU.
Comparte si te ha gustado

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hoy afirmó que los servidores públicos y el crimen organizado son los responsables de las desapariciones forzadas en México.

“Las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años. No obstante, las cifras oficiales muestran un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus”, constató el Comité.

Para la ONU, la situación que se vive en México es muy preocupante, ya que tienen registradas 95 mil 121 personas desaparecidas, y el 98 por ciento se dieron durante el 2006 y el 2021.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, enfatizo.

Además Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del CED, aseguró que, “la delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”.


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *