vie. Abr 19th, 2024
Cruz Verde carencias
Comparte si te ha gustado

Mientras que el personal de la mayoría de las unidades de la Cruz Verde en Zapopan padecen carencias de material e insumos, el sindicato mayoritario es favorecido con millones de pesos, sin que su líder, Carlos Ortiz rinda cuentas.

Personal de Cruz Verde advierte que el líder del Sindicato del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Carlos Ortiz pretende que en el contrato colectivo que firmará este 6 de octubre la base trabajadora, se regularice el pago millonario de cuotas patronales, de las cuales nunca les ha rendido cuentas, ni tampoco de las sindicales.

Los inconformes refieren que en el contrato colectivo, en el artículo 160 apartado V, se establece que el OPD descontará a cada trabajador la cuota sindical y el OPD dará al sindicato una cantidad similar por concepto de cuota patronal, en un plazo máximo de 30 días.

Te recomendamos: Alerta en Japón por misil norcoreano

En documentos que entregaron a este medio se observa que el sindicato recibió 132 mil pesos, en enero de 2019. Al siguiente año, en solo tres meses -enero, junio y agosto- le dieron poco más de medio millón de pesos. En marzo de 2022, el municipio le entregó por cuotas patronales casi 189 mil pesos.

Los denunciantes estiman que Carlos Ortiz recibe anualmente de cuotas patronales y sindicales casi 5 millones de pesos.

Recuerdan que en la administración (2007-2009) del director general de los SSMZ, Oscar González Díaz comenzó la aportación de cuotas sindicales y se le dio a Carlos Ortiz 1 millón de pesos para el día del niño, de la madre, del padre y otros eventos que no se llevaron a cabo.

Sin embargo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de SSMZ que dirige Pedro Cruz Rodríguez consiguió que el OPD dejara de entregar esas aportaciones.

Pero la misma práctica continúo en 2019, cuando mediante el oficio 2217/11/2019-2201, con fecha 7 noviembre de dicho año, el entonces director general de los SSMZ, Salvador García Uvence dio una repuesta positiva a Carlos Ortiz para que se le diera de nuevo el pago de cuotas patronales retroactivas a partir de enero.

Los inconformes lamentan que desde 2019, se les descuenta una cuota sindical al personal eventual quienes firman cada mes un contrato, por lo que no generan antigüedad, y “mucho menos disfrutar de los supuestos logros sindicales”, afirman.

A la vez, los denunciantes cuestionan el mal manejo de los recursos municipales, puesto que al sindicato mayoritario se le entregan millones de pesos en cuotas, cuando en varias unidades médicas no tienen ambulancias, como es el caso de Niña Eva, Norte y Federalismo.

Cruz Verde

Además, deben brindar apoyo ventilatorio manual en la unidad Norte, debido a que los ventiladores desde hace se encuentran en calidad de préstamo en otro sitio.

Otras carencias las tienen en los carros de reanimación, “personal de camilleria insuficiente, ni siquiera tenemos pilas para los oxímetros o termómetros infrarrojos, y los digitales no funcionan”.

Recalcan que “se nos están cayendo las Cruz Verdes y a la administración no les interesa, y nos preguntamos qué se hace con ese dinero que le dan al sindicato”.


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *