vie. Abr 26th, 2024
Derecho medio ambiente sano
Comparte si te ha gustado

En las últimas décadas Organismos internacionales, como la OMS, FAO u OIE, han adoptado un enfoque llamado “Una sola salud” que reconoce la interconexión entre personas, animales no humanos y el entorno. En otras palabras, la salud humana y la salud animal son interdependientes.

El derecho a un medio ambiente sano, positivado en nuestra Constitución mexicana en el artículo 4, señala que: “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud [….] tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley […].”

Esta norma supone la interconexión existente entre la salud humana, animal y medioambiental, pues se hizo efectivo el pasado 15 de junio del año en curso por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió la sentencia del Amparo en revisión 80/2022 y en esta se reconoce que el derecho a un medio ambiente sano, “incluye la vida y el bienestar animal”, e implica, que “los humanos deben vivir en armonía con las demás especies”.

Derecho al medio ambiente sano y bienestar animal
Los humanos deben de vivir en armonía con las demás especies

La SCJN define el medio ambiente sano como “un concepto amplio que incluye la vida y el bienestar animal”.

Te recomendamos: Historia del progreso, sufrimiento de los animales

Si bien, es visible que nuestra Constitución se enmarca en el llamado principio pro-persona [pro-humano], esto es: la protección más amplia de los derechos está destinada a la “persona”, la protección a este derecho no se contrapone al bienestar de los animales.

Es decir, respetar la vida y el bienestar animal es compatible con la el principio pro persona, porque se tiene en cuenta cuidar o preservar la “dignidad humana”, evitando se deshumanice el humane a través de ejercer y normalizar la crueldad hacia los animales.

Incluso distintas investigaciones señalan que la crueldad ejercida sobre los animales es indicador de problemas sociales serios. La OMS refiere que es una pauta del diagnóstico del trastorno disocial.

Investigadores como Frank Ascione, Claudia Weber, David S. Wood, Sue McIntosh Craig Daniel, relacionan el maltrato y crueldad animal con la violencia doméstica o intrafamiliar.

Knight  Z.  señala que es una de las conductas disruptivas más importantes en la infancia de un asesino en serie.

En suma, por lo menos, deberíamos exigir efectividad a la protección a nuestro derecho a un medioambiente sano que evite la deshumanización,  y que se apoye en este conocimiento para promover el respeto hacia otros animales, prohibir toda forma de crueldad animal y elaborar normas penales más duras contra aquellos que realicen estos actos, porque se viola nuestro derecho a un medio ambiente sano.   

Bibliografía:

Ascione FR. Domestic violence and cruelty to animals. The Latham Letter, XVII, (1); 1996 pages  14-16. Disponible  en  URL: http://www.latham.org/Issues/LL_96_WI.pdf#page=1

Sentencia del Amparo 80/2022 https://www.supremacorte.gob.mx/derechos-humanos/buscadores-juridicos/sentencias-relevantes-en-materia-de-derechos-humanos/1358

Knight  Z.  Some  thoughts  on  the  psychological  roots  of  the  behavior  of  serial  killers  as

narcissists:  an  object  relations  perspective.  Social  Behavior  and  Personality,  2006, 34(10),  1189-1206.  Disponible  en  URL: https://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?hid=122&sid=d0f2e5e8-3060-4c7d-a7fe-f4f94426d10c%40sessionmgr4&vid=5


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Nely Lucano

Licenciada y Maestra en filosofía, doctora en humanidades por la UdeG, académica del CUCSH, directora del proyecto "Animales y Praxis" y Encargada de Enlace Académico de la ONG Igualdad Animal México.

6 comentarios en «Derecho al medio ambiente sano y bienestar animal»
  1. Sin duda el actuar en favor del bienestar animal no es solamente algo que nos compete como seres vivientes de este planeta sino también es vital para la existencia de este mismo.

    Es algo que está sustentado, respaldado no hay manera de decir que no.

  2. Me parece interesante y para seguir pensando la frase “una sola salud” . Es una necedad creer que, como humanos, podemos garantizar nuestra salud independientemente de que la tierra o el aire o los demás animales estén enfermos.

    1. Totalmente de acuerdo, necesitamos ver que el bienestar es un conjunto de un todo. Es decir expandir la perspectiva y dejar de tener una visión donde solo el bienestar personal es importante. El bienestar de las diversas especiales que habitan este mundo, así como la conservación del mismo son sumamente importantes.

      Gracias Dra. Nelly por este gran aporte

  3. Cuando hablamos de deterioro y contaminación ambiental, usualmente pensamos en los humanos como los principales afectados. En realidad, son los demás seres vivos los que padecen esto en primer lugar, y para la mayoría de ellos ajustarse al ritmo y magnitud de estas alteraciones, que nosotros provocamos, es simplemente imposible.

  4. Este texto es muy importante pues nos permite hacer una reflexión sobre cómo se ha ido incorporando la vida de los animales no humanos en el ámbito legal. También nos muestra que es necesario seguir exigiendo leyes que protejan a los animales y que se consideren parte interdependiente de la vida humana.

  5. Sin duda es un excelente comentario por parte de Dra. Hilda Lucano intentando visibilizar la falta de un ambiente sano en donde estén incluidos los animales no humanos. La Dra. Lucano es una ferviente activista llena de convicciones inamovibles a la hora de defender los derechos de los animales no humanos; su lucha es diaria por crear conciencia respecto a la deshumanización a la que han llegado los individuos referente al maltrato y abuso de los animales no humanos, larga vida para usted Maestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *