mié. Abr 24th, 2024
La artista chilena- neoyorquina Claudia Acuña lanza su nuevo disco “DUO” con importantes figuras del Jazz internacional
Comparte si te ha gustado

En el Album participa; Kenny Barron, Christian McBride, Carolina Calvache, Fred Hersch, Regina Carter, Arturo O’Farrill y Russell Malone, voces destacados a nivel mundial

Este nuevo trabajo musical de la artista es un viaje de instrospeción y reflexión, la reinvención y cómo la música es vital para su  vida. Después de su debut en la escena de Nueva York en la década de 1990, lanzó cinco álbumes de estudio.  Luego de convertirse en madre su ritmo de trabajo y vida tuvo un giro  en donde tuvo que adaptarse y transformarse.  Como un ave fénix resurgiendo de las cenizas, regresó renovada y renacida en 2019 con el Álbum Turning Pages,  que la llevó a la nominación del Latin Grammy, una obra muy exitosa en dónde puso al desnudo sus vivencias.

La artista chilena- neoyorquina Claudia Acuña lanza su nuevo disco “DUO” con importantes figuras del Jazz internacional
La artista chilena- neoyorquina Claudia Acuña lanza su nuevo disco “DUO”.
Manifiesto.

El 2020 el mundo se paralizó y fue un momento para reflexionar, cada uno vivió su propia “pandemia”, cuestionandonos en muchos apectos de la vida. Lo que llevó a Claudia a la necesidad de volver a grabar  y entrar al estudio. Por lo que decidió grabar un álbum de duetos de canciones de su país natal Chile. Mientras el mundo se detuvo,  Acuña se tomó este tiempo para recordar el pasado, para re-encontrar el núcleo y reconectarse con la música. El resultado es DUO, 9 canciones grabadas con algunos de los mejores músicos del mundo. Entrar al estudio con gente como Fred Hersch, Christian Mcbride y Kenny Barron para una grabación íntima la puso en un lugar único, en donde la comodidad de la experiencia marcaron la pauta. La sencillez de artistas de un nivel altísimo conectados a través de la esencia de la música  y el sentir dejando  que fluya a través de ellos, la llevó a un nuevo resultado único.
Siete de las canciones de DUO provienen de compositores provenientes de Chile, Cuba, Argentina y México, y una del gran Chick Corea. El tema final es la única composición original de Acuña y habla de su relación con la Madre Tierra. ‘…al final del día todos caminamos solos, y podemos descubrir nuestra belleza cuando vemos a la Tierra y a nosotros como uno solo’.

La artista chilena- neoyorquina Claudia Acuña lanza su nuevo disco “DUO” con importantes figuras del Jazz internacional
En el Album participa; Kenny Barron, Christian McBride, Carolina Calvache, Fred Hersch entre otras figuras.

Nacida el 3 de julio de 1971 en Santiago y criada en Concepción, Acuña se estableció en la escena del jazz chileno a los 20 años. Cuando llegó a la ciudad de Nueva York en 1995, Acuña rápidamente ganó reconocimiento como una voz líder en la escena que rápidamente estaba siendo transformada por una ola de brillantes músicos latinoamericanos.  Se sumergió en colaboraciones con maestros como Jason Lindner, Harry Whitaker, Arturo O’Farrill, Guillermo Klein, Avishai Cohen, Branford Marsalis, George Benson, Louie Vega, Danilo Perez y Tom Harrill.

Esta Tarde Vi Llover.

Sus cinco álbumes, establecieron a Acuña como  líder del género con una fuerza creativa única, desde Rhythm of Life (Verve)  2002 y Luna (MaxJazz)  2004 hasta In These Shoes (Zoho Music) 2008 . Este Momento (Marsalis Music) de 2009. Ya sea poniendo su sello en baladas latinoamericanas populares, reimaginando estándares de jazz desde una perspectiva sudamericana o aportando material afrocaribeño con una amplia sensibilidad rítmica, Acuña se destaca como una cantante apasionada y emocionalmente incisiva con un tono brillante.

La artista chilena- neoyorquina Claudia Acuña lanza su nuevo disco “DUO” con importantes figuras del Jazz internacional
Como un ave fénix resurgiendo de las cenizas, regresó renovada y renacida en 2019 con el Álbum Turning Pages.

Claudia ha participado como invitada en 2 veces en el festival más importante de la música en Latinoamérica, el Festival de Viña del Mar (2017 y 2019), su amplia carrera de más de 20 años la ha llevado a pisar los escenarios más importantes de Estados Unidos entre ellos Lincoln Center, Academy of Music Theater, o hasta las misma ruinas de Pompeya, recibiendo innumerables reconocimientos en el mundo entero. 

Durante gran parte de la última década, puso su carrera discográfica en un segundo plano para centrarse en criar a su hijo. En lugar de hacer giras, se ha quedado más cerca de casa, donde su aguda inteligencia y espíritu intrépido la han convertido en la vocalista destacada por muchas de las figuras del jazz.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Marisol Hernández

Reportera especializada en espectáculos y cultura. Laboró en Radio Fórmula Jalisco, El Occidental, La Jornada, y Grupo Radiorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *