vie. Abr 19th, 2024
<strong>Domingo de Sharjahlajara en FIL: libros, música, danza, ilustradores y miles de lectores convocados en el pabellón del invitado de honor</strong>PREMIOS
Comparte si te ha gustado

Las actividades que este domingo presentó el país invitado en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Sharjah, incluyeron la recepción y entrega de la publicación “Honorable Mention” a ilustradores e ilustradoras mexicanas que han participado en la exhibición de libros ilustrados infantiles de Sharjah (2017-2021), las actuaciones del Andeama Folkloric Art y la presentacion del libro “Por qué Fer no quiere crecer?”.

El segundo día de actividades fue enmarcado por las emociones, ya que en el reconocimiento a ilustradores se presentó un libro que compila los trabajos de los artistas mexicanos con obras promovidas por la Autoridad del Libro de en su aclamada Feria del Libro, la más importante del mundo árabe. Alejandro Herrerías, Esmeralda Ríos, Enrique Torralba, Mariana Alcántara, Inés de Antuñano y Cecilia Rébora son los ilustradores que estuvieron presentes en esta recepción.

El arte flolklórico se hizo presente a la largo del segundo día de activides en el Pabellón de Sharjah, momentos que fueron aplaudidos emotivamente por los miles de asistentes que abarrotaron la Feria; celulares en las manos, aplausos y miradas expectantes acompañaron las presentaciones artísticas de las últimas artes folklóricas que entraron a los Emiratos Árabes Unidos por el contacto con otros países que incluyen diferentes influencias. Asistentes a la feria, se integraron en varios momentos al nutrido grupo de danza y cantos, que no dudó en compartir el escenario con los efusivos mexicanos.

La presentación del libro ilustrado “¿Por qué Fer no quiere Crecer?” de la autora mexicana Francisca Escobar Méndez, editado por Kalimat Group resaltó que su obra “muestra que es lo que pasa dentro de las familias con un hijo con autismo. Hay muchos mitos, pero esta es una de las realidades: la lucha contra el ambiente hostil que acompaña a las discapacidades. Es un libro para que las familias no se sientan solas”.

Escobar Méndez tambien reconoció que tener un hijo con autismo la llevó a plantearse: “algo tengo que hacer con esto; tanta experiencia se tiene qué capitalizar. Soy una madre que puede hacer algo para ayudar a los demás en este camino lleno de soledad de padres, de hijos, de familias”. Fue así como concluyó el proyecto de la obra al asistir a Sharjah donde compartió que le “emocionó su mundo de libros y conocer todo lo que hacen para promover la cultura”.

Por su parte, Enrique Torralba ilustrador de la obra, dijo que al participar en el libro se sintió incorporado en cada capítulo y su intención fue que los lectores puedan vivir el libro como él lo vivió y lo plasmó en cada ilustración.

En este evento se contó con la presencia de la Bodour Al Qasimi, Fundadora y Directora General de la Editorial Kalimat Group.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Marisol Hernández

Reportera especializada en espectáculos y cultura. Laboró en Radio Fórmula Jalisco, El Occidental, La Jornada, y Grupo Radiorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *