En la actualidad, parece ser que el objetivo del impulso de los barrios y colonias tradicionales de la ciudad se caracteriza por nuevas intervenciones urbanas; en particular, una sobre oferta de vivienda vertical y limitadas propuestas de mejoramiento de los equipamientos y servicios públicos: como plantas de tratamiento de aguas residuales, redes de drenaje y agua potable, infraestructuras viales, transporte y espacios públicos principalmente (Nápoles et al., 2020).
Te puede interesar: Repensar la ciudad a partir de la gentrificación y la segregación
La calidad de vida urbana no cambia si se embellece a la ciudad, lo que realmente importa es comenzar a arreglar lo que está mal desde hace mucho tiempo; por ejemplo: el tratamiento de los residuos que cotidianamente todos desechamos desde nuestros hogares. ¿A dónde se van? Y ¿Qué viene después? ¿A caso nos hemos preguntado eso?
En general, las ciudades tienen un metabolismo urbano; es decir, se consume del entorno y al mismo tiempo se defeca en él, razón por la cual las políticas públicas y todos nuestros esfuerzos deberían estar enfocados en cambiar de enfoque o incluso de paradigma, de una manera mucho más sustentable y amigable con el medio ambiente. No olvidemos que los recursos naturales son finitos y no infinitos (AMS, 2021), (Morin, 2011).
Poner bonita a la urbe no basta para mejorar su calidad del agua, del aire y de los espacios sociales, de los cuales nos servimos sin si quiera pensar en su estado actual; buenos o malos, suficientes o insuficientes.
Lo que debemos hacer es activarnos desde lo individual y luego a nivel colectivo, iniciando con un autoanálisis de consumos y conductas en nuestra vida cotidiana ¿Qué tanto estoy haciendo para que mejore mi ciudad?
Referencias:
–Nápoles, D., Castillo, A., Gamboa, M., y González, E. (2020). La colonia Lafayette en Guadalajara México: entre la gentrificación y la verticalización a partir de los cambios de uso de suelo. En Díaz, V., Nápoles, D., y Escamilla, L. (Eds.) Segregación y fragmentación socioespacial en ciudades. Nuevas formas de habitar la ciudad. (pp. 199-212). Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-571-007-5
-Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. (1ra ed.) PAIDÓS
-Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions (2021, 02 de enero). AMS.URB1x2016 2.4b Urban Metabolism and Eco systems services . Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=-06t6HVZYUc
Interesante, es un ciclo en el que la naturaleza ya no nos puede seguir el paso, nuestro sistema digestivo está inflamado, ¿con qué lo nutrimos?, nos hace falta mucho sentido de consciencia por uno mismo, una ingesta consciente para así ingerir para vivir dignamente en nuestro sistema