jue. Abr 25th, 2024
Dos fechas importantes en marzo
Comparte si te ha gustado

En marzo, se conmemoran dos fechas muy importantes de mencionar: el 7 de marzo “Día del Juez Mexicano”, y el 8 “Día Internacional de la Mujer”. 

En 1814, tras promulgarse la Constitución de Apatzingán, Michoacán con 242 artículos con temas de principio constitucionales y formas de gobierno, se celebró el 7 de marzo de 1815 el día del Juez Mexicano con el primer Supremo Tribunal de Justicia en dicho estado.

dia del juez
7 de marzo, Día del Juez

Te recomendamos: Comer sin glifosato y sin crueldad animal

Se dejó en claro el reconocimiento de la creencia católica, la soberanía, la igualdad y respeto a la libertad, y se protegió a los de bajos recursos y protegiéndolos del hurto.

Aunque la Constitución de Apatzingán no entró en vigor, fue el medio para la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

El primer Supremo Tribunal estuvo integrado por: un presidente; ministros; secretario civil y oficial mayor.  Con ello, se inicia el reconocimiento del concepto soberano en nuestro país.

Después de esta grande fecha tenemos, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el cual todavía en la mayoría de los espacios se dan flores y se felicita a las féminas (en lo personal no tengo problema que me regalen una flor) pero, como dicen por ahí ‘gracias por el detalle, ¿y mi regalo?’

No nos referimos a algo material más caro, si no un verdadero regalo: Nuestros derechos y la igualdad de género. A través de la historia, la mujer ha sido empoderada logrando autonomía.

Sin embargo, se sigue luchando en esta fecha internacional, en la glorieta de los Niños Héroes (conocida como de los desaparecidos), se reúnen miles de tapatías porque aun en la actualidad sigue sin existir la completa igualdad de género.

8 de marzo marcha
Marcha 8 de marzo

En esta marcha también se reúnen familiares de personas desaparecidas, no todas las que acuden rompen o destrozan, existen dos rutas.

En una van las familias de desaparecidos, apoyadas por todas las que luchamos por una verdadera igualdad y que no solo esa fecha se diga ‘yo si te creo’, y en el resto del año no somos unidas, y seguimos con el código de competencia.

Mientras sigua la competencia entre nosotras, la igualdad de género puede ser aún más tardada a pesar del avance que ya se ha obtenido y la violencia no terminara.

Los actos machistas no solo lo hacen los hombres, algunas mujeres también, y no por pocos agresores todos son iguales.

@dulcinamanahu  


Comparte si te ha gustado
Dulce Huerta

Por Dulce Navarro Huerta

Licenciada y Maestra en Derecho por la Universidad de Guadalajara, fundadora de Iustus integridad y Dignidad A.C. Feminista. Doctorante por la Universidad de Salamanca, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *