mié. Abr 24th, 2024
contaminacion rio santiago
Comparte si te ha gustado

Mucho hemos visto y hablado del tema, no solamente a nivel local, regional, nacional e internacional; lo que poco hemos hecho es analizar su construcción desde la perspectiva del habitante que convive cotidianamente con uno de los afluentes más contaminados del mundo (Nápoles, 2022).

El río Santiago no solo ha sido de referencia para investigadores sobre las más claras afectaciones al
medio ambiente; esto va más allá, al ser una cuenca que se comprende desde río Lerma – lago de Chapala – río Santiago, incluyendo otros ríos, arroyos, acuíferos y escurrimientos relacionados entre sí (Torres, Nápoles y Plazola 2019).

Al final, todos tienen afectaciones directas e indirectas por actividades industriales, agrícolas, ganaderas y habitacionales principalmente.

Te recomendamos: Dicha pública y benevolencia para los animales

Cuestionamientos

Muchos de estos caudales han sido olvidados y algunos están muriendo. Para comprender el nivel de
contaminación que tiene el río Santiago, habría que preguntarnos:

  • ¿Qué estamos haciendo para salvarlo?
  • ¿Identificamos el problema como una severa afectación ambiental?
  • ¿Cómo definimos tal daño?
  • ¿Cuáles son los malestares que se padecen?
  • ¿Qué alternativas de solución estamos planteando para resolver el problema?

Seguramente el resultado indicará que la responsabilidad total es de los gobiernos en sus distintos niveles, pero entonces ¿Dónde está nuestra incidencia colectiva? ¿Qué no es más fácil generar acciones cotidianas e inmediatas por más breves que estas sean?

Si sumamos todos los esfuerzos, esto detonará el inicio del proceso de salvamiento del río Santiago. Informémonos, seamos conscientes y sensibles del daño a nuestros cuerpos de agua; identifiquemos el problema, conozcamos sobre él, planteemos alternativas de solución y lo más importante, manifestémonos y exijamos resultados concretos para su mejoramiento.

¡Actuemos ya!

Referencias:

-Nápoles, D. (2022) Realidades construidas y participación sociopolítica entorno a un río contaminado. La comunidad de Santiago Totolimixpan. Wissenschaftlicher Verlag Bln Olaf Gaudig & Peter Veit GbR. Berlín.

-Torres, A., Nápoles, D., y Plazola, M. (2019). Servicios públicos, desechos urbanos-industriales y saneamiento: impacto a la salud en poblaciones aledañas al Río Santiago. En Torres, A., y Mates, J. (Eds.), Los servicios públicos en México y España. (pp. 445-470). Silex. ISBN: 978-84-773-7

-McCulling, C., y Moaya, C. (2007). Martires del Río Santiago. Informe sobre violaciones al derecho a la salud y a un medio ambiente sano en Juanacatlán y El Salto, Jalisco, México. Ed. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C.
México.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Diego Nápoles

Profesor e investigador del Departamento de estudios socio urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SIN I. Contacto: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *