sáb. Abr 27th, 2024
especulacion inmobiliaria
Comparte si te ha gustado

El mercado inmobiliario en Jalisco ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, impulsado por diversos factores como la migración, las políticas públicas de repoblación, el desarrollo económico y la especulación inmobiliaria.

Ésta última de forma general es un fenómeno que consiste en la compra de bienes inmuebles con el objetivo de obtener ganancias superiores a futuro a través de su reventa o renta, lo cual, tiene un impacto negativo, provocando un aumento de los precios del mercado, lo que dificulta el acceso a una vivienda digna para la población de bajos ingresos.

Contenido relacionado:

derecho a vivienda digna Vivienda digna, un derecho pendiente

En Jalisco, la especulación inmobiliaria se ha centrado principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), derivada de una serie de factores que han contribuido a dicho aumento, entre los que se encuentran:

  • El crecimiento económico de Jalisco, lo que ha atraído a nuevos residentes a la entidad, por ende, el aumento de la demanda de vivienda.
  • La falta de políticas públicas para regular el mercado inmobiliario, lo que ha facilitado la especulación inmobiliaria, ya que los inversores no tienen que cumplir con requisitos estrictos para comprar o vender bienes inmuebles.
  • La corrupción, en algunos casos, puede estar relacionada con la especulación inmobiliaria, cuando funcionarios públicos, en virtud de sus facultades o bien por mandato judicial, otorgan permisos de construcción de manera irregular, lo que facilita la construcción de viviendas de lujo que están fuera del alcance de la mayoría de la población.

¿Cuáles son las consecuencias negativas de la especulación inmobiliaria?

El aumento de los precios de la vivienda; la desigualdad social, ya que los inversores que obtienen ganancias a través de la especulación inmobiliaria suelen ser personas de altos ingresos; genera dificultades para el desarrollo urbano, ante la construcción de viviendas de lujo que no responden a las necesidades de la población; así como el desplazamiento de la población a periferias de los centros de población.

especulación inmobiliaria en Guadalajara

¿Cómo mitigar los efectos negativos de la especulación inmobiliaria?

El Gobierno debe generar e implementar políticas públicas en donde se establezcan lineamientos estrictos para comprar o vender bienes inmuebles, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas en el sector inmobiliario, con el objetivo de prevenir la corrupción.

Así como promover la construcción de vivienda social en los centros de población con el objetivo de atender las necesidades de la población de bajos ingresos, la cual debe estar informada durante todo el proceso de adquisición de vivienda sobre los riesgos de la especulación inmobiliaria para tomar decisiones informadas.

El Gobierno de Jalisco y algunos de los municipios de su AMG han tomado algunas medidas para contrarrestar los efectos de la especulación inmobiliaria, y dentro de las más importantes se encuentran la creación e implementación de programas de vivienda social, la implementación de los incentivos fiscales para desarrolladores inmobiliarios, estos previstos en las leyes de ingresos.

Además, la apertura en la mejora regulatoria que permita mejorar los procesos para obtener las licencias, permisos y/o autorizaciones relacionadas con la construcción de vivienda social.

No obstante, es necesario implementar más medidas para abordar con seriedad y responsabilidad este problema, en aras de garantizar el acceso a una vivienda digna que tanto hace falta para la población.


Comparte si te ha gustado
raul gutierrez

Por Raúl Gutiérrez

Abogado con especialización y trayectoria profesional en derecho administrativo, urbano e inmobiliario.

Un comentario en «Factores y consecuencias de la especulación inmobiliaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *