mié. Jun 19th, 2024
Halloween y sus orígenes
Comparte si te ha gustado

¿Realmente halloween es una tradición americana?

Hace unos 2000 años un antiguo festival pagano celebrado por los celtas, llamado Samhain, así daba inicio el halloween. El festival tenía lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, y se celebraba el 1 de noviembre para conmemorar el inicio del invierno y el fin de las cosechas.

Halloween y sus orígenes
¿Tú festejas halloween?

Hasta la fecha se sigue festejando Año Nuevo Celta. Y algunos historiadores aseguran que el festejar el halloween disfrazados ocurrió desde el siglo XVI, pues se crei que así alejaban a los malos espíritus. Está tradición llega a Estados Unidos hasta 1921, cuando se realiza el primer desfile de brujas en Minnesota.

Halloween y sus orígenes
Halloween

En México y parte de Latinoamérica,es aún más antigua está tradición; Siendo los “mexicas”, quienes creían que Mictlán, que representa el inframundo donde van las almas de los fallecidos para tener un eterno reposo.

Halloween y sus orígenes
Xoloitzcuintle, guía de las almas al Inframundo

El cual se divide en nueve niveles, similitud con el infierno de Dante Aligeri. Para los mexicas el viaje era largo, tiene una duración de 4 años y las almas eran guiadas por perros Xoloitzcuintles.

Halloween y sus orígenes
Pasillo con cempasúchil para recibir las almas de nuestros familiares


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Vish Fernandez

Columnista en portal de noticias de Guadalajara y CDMX. Gestor cultural, ganador de reconocimientos locales, nacionales e internacionales y promotor de la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *