De acuerdo con José Martín Cortés, meteorológo de Meteored México prevé que para el Pacífico habrá 13 ciclones, siete de ellos serían huracanes categorías entre uno y dos, y el resto se clasificarían entre tres y cinco.
Te podría interesar:
Pobres criaturas, una comedia negra de culto
Para el Golfo de México, Caribe y Atlántico donde la temporada comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se estiman 25 tormentas; 14 huracanes con categorías entre uno y dos; así como seis con categoría de tres a cinco.
El experto recuerda que los fenómenos de El Niño y La Niña, son el principal factor que puede alterar el
comportamiento de la circulación atmosférica a nivel global, por lo tanto, la formación de ciclones tropicales. Otro factor son las temperaturas del mar son junto con efectos locales.
¿Habrá récord de huracanes este 2024?
De acuerdo con el equipo de meteorólogos de Meteored México, considerando años análogos y especialmente un mar mucho más caliente de lo normal, se estiman 25 tormentas con nombre, 14 huracanes categorías 1 y 2, y 6 huracanes mayores categoría 3, 4 y 5 en los mares del Golfo de México, Caribe y Atlántico tropical-norte.
Lo anterior indica una temporada mucho más activa (14 ciclones es la media) y los años 1964, 1970, 1973, 1975, 1983, 1985, 1988, 1995, 1998, 1999, 2005, 2010, 2011, 2016 y 2020 muestran la presencia de La Niña durante el verano junto con mares más cálidos.
“Aguas del mar más calientes de lo normal, podría aportar mucho más vapor de agua, favoreciendo desarrollo de grandes perturbaciones tropicales que evolucionen a ciclones”.
Pero, este año justo resalta un factor igual o más importante que La Niña, y es que el mar se encuentra mucho más caliente de lo normal actualmente, como debería ser hasta julio.
Pronóstico para el Pacífico
Similar a lo estimado para el Atlántico, se prevé para el Pacífico 13 ciclones con nombre, siendo siete huracanes de categorías uno a dos y cuatro huracanes mayores categorías de tres a cinco.
Los especialistas de Meteored.mx refieren que la intensidad de los ciclones: aunque pueda haber menor cantidad, los que se formen pueden evolucionar fácilmente a huracanes de cualquier categoría, incluso de una mayor; en general, sí se llega a observar un menor impacto directo a México.