La película Los Caifanes fue guión de Carlos Fuentes, quien se lo regaló a su hijastra Julissa. En este mismo filme colabora Carlos Monsiváis y participa como un Santa Claus en estado de ebriedad.
La magistral película “Los Caifanes” de 1967 que estuvo a cargo de Juan Ibañez, que cuando aun era un director muy joven y ya gozaba de renombre con cintas como Un Alma Pura y Amor, Amor Amor, ambas de 1965.
Esta película es una de las más notables en el culto del cine mexicano gracias a las actuaciones de los cuatro “caifanes”, quienes mezclaron extraordinariamente los modismos de la jerga popular mexicana con el sello de la literatura de Carlos Fuentes, Santa Teresa y un poco de “El Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz.
Es sin duda una de las películas más importantes del cine mexicano. Con un guión de Carlos Fuentes; la trama es uno de los experimentos cinematográficos mejor ejecutados en México. Tocando temas sociales, políticos y hasta religiosos en medio de algo cercano a un “roadtrip” dentro de la Ciudad de México,
“Los Caifanes” es una película que se mantendrá vigente, pues retrata al chilango de forma impecable con un elenco maravilloso y de gran talento.