El debut de Rodrigo Prieto como director, nos entrega una película que no terminó de cuajar, y nos ofrece un Pedro Páramo pecho frío.
Con una fuerte campaña de publicidad llegó “Pedro Páramo” la película donde debuta como director Rodrigo Prieto, mismo que tiene una trayectoria impecable en Hollywood, y el resultado es una cinta visualmente hermosa, pero confusa.
Encargué una pizza y me dispuse a ver “Pedro Páramo”, tenía miedo de verla, al ser uno de mis libros favoritos; en primero minutos un poco desilusión al ver al actor Tenoch Huerta, pero en otros minutos, dije: no está mal, de hecho me está gustando.
Con una fotografía hermosa, respetando el libro de Juan Rulfo, me ilusionaba con una película digna de la obra del Jalisciense, pero después de unos hora, aproximadamente, la narrativa y el ritmo se comienza a caer, y empieza a ser confusa para quien no ha leído el libro.
En cuanto a las actuaciones están perfectas, bueno excepto el trabajo de Tenoch que no cumple y se queda corto. Al igual el trabajo de Manuel Garcia-Rulfo, que no expresa nada y vemos a un Pedro Páramo pecho frío.
En lo personal, está película es mejor verla en cines, para el mejor aprecio de fotografía y los detalles visuales que en streaming se pierde, por momentos hay escenas muy oscuras para una pantalla en casa.
En resumen, el filme “Pedro Páramo” disponible en Netflix, es una obra visualmente excelente, pero es tan solemne, respeta tanto la obra literaria que se pierde en la misma historia, es confusa por momentos, y el actor que interpreta a Pedro Páramo queda a deber mucho su trabajo.
Otras películas basadas en el libro “Pedro Páramo”
En 1966, dirigida por Carlos Velo, que tampoco alcanzo el éxito, es interesante verla, pero la película queda a deber; y fue en 1976, cuando se estrena otra película basada en la obra de Juan Rulfo, dirigida por José Bolaños; en 1981, dirigida por Salvador Sánchez; ambas se pueden encontrar en YouTube. También hubo una obra de teatro en el 2013, dirigida por Flora Lauten.