Zapopan es pionero en México ya que es el primer y único municipio del país que cuenta con dos hospitales; los también llamados “Hospitalitos”, propios financiados y operados con recursos municipales, esto es que no dependen del gobierno estatal o federal como el IMSS o ISSSTE.
El Hospital General, también llamado el “Hospitalito”, es el más antiguo y se ubica en calle Ramón Corona 500, Colonia Centro, Zapopan.

Este ofrece atención 24/7 en urgencias, múltiples especialidades (cirugía general, pediatría, ginecobstetricia, traumatología, cardiología, neurología, etc.), imagenología, laboratorio, banco de sangre y más.
Programas especiales: Brigadas “Hospitalito Cerca de Ti” en colonias vulnerables, Seguro para Pueblos Originarios (atención gratuita), Aqua Centro de Rehabilitación.
Los costos son muy accesibles, las consultas generales y muchas especialidades rondan los $150 MXN, y hay opciones gratuitas o a bajo costo para población vulnerable.
Puedes checar más información en saludzapopan.gob.mx o el portal del gobierno de Zapopan.
Este ha evolucionado desde un pequeño centro de atención hasta un hospital de referencia con varias décadas de historia.
El recién inaugurado “Hospitalito Sur”
El segundo y más reciente “Hospitalito” inaugurado el pasado 10 de marzo, tras colocación de la primera piedra en 2024 y construcción de casi 2 años.

El regidor zapopano Miguel Ángel Ixtláhuac Baumbach, quien fuera director de Programas Sociales Municipales y otros cargos en el gobierno local, comparte la información del recién inaugurado “Hospitalito Sur” en sus redes sociales como en su cuenta principal en X/Twitter @ixtlahuacmiguel, Instagram, Facebook y TikTok con el mismo handle.
Está ubicado en Av. Moctezuma 6280, Colonia Hacienda del Tepeyac, zona sur poniente de Zapopan.
La Inversión de aproximada es de 285 millones de pesos, beneficia directamente a más de 63,000 habitantes de unas 170 colonias del sur, como El Colli, Lomas del Seminario, Santa Ana Tepetitlán, etc.
Cuenta con urgencias 24/7 para adultos y pediatría, sala de choque, dos quirófanos de alta calidad, consulta externa, imagenología (rayos X, tomografía), laboratorio y más. Ayuda a descongestionar otras unidades como la Cruz Verde Las Águilas.
Es un hospital moderno y equipado para atención de calidad cercana, gratuito o a bajo costo, igual que el original.

Estos dos “Hospitalitos” forman parte de un sistema municipal integral de salud que incluye también las Unidades de Urgencias Cruz Verde (Norte, Sur, etc.) y otros centros como el Aqua Centro de Rehabilitación.
El lema es brindar atención médica de calidad, cercana y gratuita o a bajo costo a los habitantes de Zapopan, sin importar su derechohabiencia.


El dato
Entre las personas y autoridades que estuvieron presentes en la inauguración destacaron:
– Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, principal impulsor y anfitrión del evento.
– Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco.
– Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud de Jalisco.
– José Antonio Muñoz Serrano, Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
– Jaime Andrade Villanueva, quien atestiguó el evento.

– Gerardo Quirino, presidente municipal de Tlajomulco.
– Policía de Zapopan y otros representantes municipales como la Coordinadora General de Cercanía Ciudadana, Isaura Amador.
– Fabiola Loya, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco.
– Representantes del partido Movimiento Ciudadano, incluyendo menciones a Mirza Flores y el partido a nivel estatal/nacional.
