El paisaje histórico de Guadalajara podría cambiar pronto. Tras la reciente remodelación de la Glorieta de La Minerva, que representó una inversión de 70 millones de pesos, surgió en el Ayuntamiento una propuesta que ha encendido el debate: grabar los nombres de 18 mujeres en el pedestal de la estatua.
La iniciativa, presentada por el regidor Jesús Becerra, busca que el monumento refleje paridad, ya que actualmente solo figuran nombres de hombres ilustres. Entre las figuras propuestas destacan:
. Verónica Delgadillo García: presidente municipal por ser la primera mujer en la historia en gobernar Guadalajara.
. Karla Planter Pérez: Rectora de CUAltos y figura clave de la UdeG.

Sobre las otras 16 mujeres
La propuesta menciona que el resto de las integrantes son mujeres con “labor social” y aportaciones significativas a la comunidad tapatía. El objetivo técnico de la iniciativa es modificar el pedestal de la glorieta para que, así como hoy existen 18 nombres de hombres ilustres grabados, se inscriban estos 18 nombres femeninos para alcanzar una representación paritaria en el monumento.
El proyecto plantea reconocer la “labor social” de un total de 18 ciudadanas, equiparando su legado al de los varones que ya están inscritos en el bronce de la glorieta. Aunque la medida es vista como un acto de justicia histórica, la inclusión de la actual presidenta municipal ha generado diversas opiniones en el ámbito político y social.


Te puede interesar: Lo que nos dejó la 8M, día internacional de la Mujer
La Minerva tras su reciente renovación.
La reinauguración de la glorieta Minerva el pasado mes de enero muestra un espacio que ahora se ha transformado en un andador peatonal para que los ciudadanos puedan convivir directamente con el monumento.
La inversión en esta obra fue de 70.25 millones de pesos y buscó convertir la glorieta en un espacio vivo y seguro, permitiendo que la gente pueda caminar alrededor de este monumento.
